Noticias

Alistan megapanteón por violencia en Juárez

Por alto número de homicidios, autoridades de Ciudad Juárez construirán un Centro Forense de 50 mil metros para cadáveres no identificados.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

De enero a noviembre de 2019 se registraron 2 mil 410 homicidios en Chihuahua. Foto: especial

De enero a noviembre de 2019 se registraron 2 mil 410 homicidios en Chihuahua. Foto: especial

Cd. Juárez, Chihuahua.- Debido al alto número de homicidios en Ciudad Juárez, autoridades estatales construirán un megapanteón de 50 mil metros cuadrados.

El denominado Centro Estatal de Inhumación Forense tendrá un costo de 50 millones de pesos y está planeado para dar destino final a los cadáveres con estatus de no identificados o no reclamados.

El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, explicó en entrevista que la necesidad de crear este complejo surgió porque en la actualidad se hacen las inhumaciones en panteones civiles.

En ellos (los panteones) no hay el debido cuidado de las placas de identificaciones y, en ocasiones, son removidas de tal manera que pueden llegar a provocarse errores en el manejo de los restos. En un recinto de estas características (Centro Estatal de Inhumación) el control es absoluto, tanto de los ingresos de cuerpos como del retiro. Se pretende cumplir con uno de los estándares más altos, en donde incluso hemos tenido, para el diseño, el acompañamiento de Cruz Roja Internacional. Pretendemos tener un espacio digno, llevar un manejo profesional de los restos y un control estricto de entradas, ubicación y retiro", destacó.

Se ubicará en un área de la reserva denominada San Isidro-Zaragoza, en el sur de Ciudad Juárez, el cual es propiedad del Gobierno de Chihuahua. Contempla un sistema de 500 nichos individualizados de permanencia temporal, una osteoteca para 500 individuos y seis cámaras frías de congelamiento para 300 cuerpos.

Datos de la Fiscalía General del Estado establecen que de enero a noviembre de 2019 se registraron 2 mil 410 homicidios en Chihuahua, cantidad que rebasó la del 2018, cuando sumaron 2 mil 244, y la del 2017, con 2 mil 12.

Sólo en Ciudad Juárez se registraron mil 402 homicidios en el mismo periodo, cifra superior a los mil 245 registrados en 2018, y a los 771 en el 2017.

En la actual Administración, informó el Fiscal, de octubre de 2016 a octubre de 2019, se han inhumado mil 025 cuerpos, de los cuales 818, equivalentes al 75 por ciento, tienen el carácter de desconocidos, mientras que el 25 por ciento, 207, son conocidos no reclamados.

De los 818 desconocidos, 468 corresponden a Ciudad Juárez.

De los mil 025, un total de 899 (87.8%) eran hombres.

Instalaciones periciales

Actualmente hay cuatro unidades estatales de preservación de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, que cuentan con cinco refrigeradores y seis congeladores, así como 232 planchas.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el Servicio Médico Forense (Semefo) cuenta en la zona norte (Juárez) con un refrigerador y tres congeladores, mientras que en la zona centro (Ciudad de Chihuahua) existen dos refrigeradores y dos congeladores.

En la zona occidente (Cuauhtémoc), las autoridades tienen un refrigerador y un congelador, en tanto que la zona sur cuenta sólo con un refrigerador.

La Fiscalía, a través del Ministerio Público, entrega los cuerpos a familiares y, en caso de cadáveres no identificados o no reclamados, realiza la inhumación individualizada, tras obtener un perfil genético, además de aplicar protocolos de identificación a través de lofoscopía, antropología, odontología, química y genética.

Al sepultar los cuerpos por separado se les asigna un número de folio para una sencilla ubicación y un número del Sistema de Ingreso y Egreso de Cadáveres (SIEC) para un posible cotejo con familiares o investigación posterior.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?