Amagan alcaldes con romper diálogo con la Segob

Luego de ser 'gaseados' en Palacio Nacional, presidentes municipales fueron plantados ayer, mientras esperaban para entablar diálogo.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Ayer se reunieron los alcaldes para la cita en las instalaciones de la Segob. Foto: Agencia Reforma

Ayer se reunieron los alcaldes para la cita en las instalaciones de la Segob. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- Alcaldes que fueron "gaseados" en Palacio Nacional amagaron con romper el diálogo con las autoridades federales, luego de que los plantaron en la Secretaría de Gobernación (Segob).

El grupo de Ediles que rechaza los recortes al presupuesto municipal para 2020, sostendría ayer una nueva reunión con autoridades de Hacienda y Segob.

Sin embargo, los funcionarios federales no llegaron a la cita, por lo que la mayoría de los Presidentes Municipales se retiraron entre quejas de incumplimiento por parte del Gobierno federal.

La reunión fue pactada para las 13:30 horas en la Segob y los Alcaldes inconformes se retiraron a las 15:15 horas.

Critican actuar de la Segob

En un pronunciamiento, varios Alcaldes como el de Nezahualcóyotl acusaron a la Segob de no cumplir su palabra, no dar respuesta a sus demandas e intentar desvirtuar su movimiento.

El Gobierno federal ha incumplido el compromiso de entablar un diálogo. Solicitamos al Gobierno federal y al Congreso de la Unión un interlocutor capaz de darnos respuesta.

A pesar del desdén del Gobierno federal, mantenemos nuestra disposición al diálogo y seguiremos luchando en defensa del presupuesto para los ciudadanos.

Antes de retirarse, el Alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, reprochó la falta de seriedad de los funcionarios federales y confirmó la ruptura de la mesa de trabajo.

Nos vamos a retirar, obviamente la mesa se levanta, sin ningún acuerdo. Vamos a platicar entre los alcaldes y las alcaldesas cuál va ser la decisión que vamos a tomar.

A pregunta expresa, el también presidente de la ANAC dijo que por el momento retiran el voto de confianza que le dieron al Gobierno la semana pasada, luego de que pactar la mesa de trabajo.

Lo retiramos, no puede ser que no hayan llegado los funcionarios de Hacienda cuando ya teníamos esta cita, desde el viernes ya estaba pactada, ya les habíamos mandado los documentos.

Reactivarían protestas

Tras calificar lo sucedido como un episodio muy lamentable para la vida política del País, Vargas agregó que analizarán la posibilidad de reactivar sus acciones de protesta.

Más cauto, el Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Víctor Hugo de la Rosa, aseveró que los Alcaldes siguen abiertos al diálogo con el Gobierno federal.

El diálogo no se rompe, desde luego que nosotros no podemos estar a la expectativa nada más, que nos citen y no nos reciban, pero eso no quiere decir que no tengamos la disposición para dialogar.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?