Noticias

América Latina tiene vacunas contra Covid-19 aseguradas: OMS

La mayoría de los países de América Latina y el Caribe ya han asegurado las dosis necesarias de vacunas contra el coronavirus.

Avatar del

Por: Dulce Michelle Amador

En la pandemia de la Influenza H1N1 algunos países de Latinoamérica consiguieron la vacuna meses más tarde que el resto, por lo que esta vez se busca que todos tengan acceso lo más pronto posible e igualitariamente.

En la pandemia de la Influenza H1N1 algunos países de Latinoamérica consiguieron la vacuna meses más tarde que el resto, por lo que esta vez se busca que todos tengan acceso lo más pronto posible e igualitariamente.

Suiza.- Aunque aún no hay una vacuna contra el coronavirus COVID-19, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe ya tienen aseguradas las dosis necesarias para sus pobladores.

La agencia internacional de noticias EFE informó que la OMS dio a conocer que cerca de 40 países y territorios aseguraron ya las dosis necesarias para una primera fase de inmunización, que hasta este sábado, según datos de la Universidad Johns Hopkins  ha causado unas 400 mil muertes.

Estamos apoyando a la región para que participe del mecanismo COVAX, que tiene como principal objetivo que todos los países reciban al mismo tiempo las vacunas cuando estén listas”, señaló Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) durante el foro virtual “Cubriendo historias sobre las vacunas contra la covid-19 en forma responsable y basada en evidencia”.

El funcionario de la OMS señaló esto al hablar sobre las desigualdades en el acceso para garantizar la salud.

Asimismo, recordó que en la pandemia de la Influenza H1N1 en 2009 los países más pobres de América Latina tuvieron acceso a las vacunas de 6 a 8 meses después que los países ricos.

Según la OMS hasta este momento hay tres formas para obtener la vacuna: el acceso nacional, con acuerdos directos con los laboratorios fabricantes (Argentina, México y Brasil han tomado esta opción), el grupal -acuerdos regionales para el suministro- y el global, que es el que representa COVAX.

4 de las 10 vacunas más avanzadas se desarrollan en China, mientras que las otras son de las farmacéuticas estadounidenses Janssen (Johnson & Johnson), Novavax, Pfizer (que trabaja con la alemana BioNTech) y Moderna y a las que se suma la británica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?