Noticias

Analizan salvar a Acremex

Confirma Caja Popular Mexicana que estudia eventual respaldo a caja leonesa

Por: Redaccion AM

Imágenes de la filmación difundida a través de Facebook, en que el alcalde de Dolores, Juan Rendón López, saluda con un beso a la ex directora de Caja Progresa, Lidia Arvizu y luego se abraza con el marido de esta. El 31 de enero de 2015 Arvizu, acusada de fraude por más de mil socios, fue golpeada,

Imágenes de la filmación difundida a través de Facebook, en que el alcalde de Dolores, Juan Rendón López, saluda con un beso a la ex directora de Caja Progresa, Lidia Arvizu y luego se abraza con el marido de esta. El 31 de enero de 2015 Arvizu, acusada de fraude por más de mil socios, fue golpeada,

La Caja Popular Mexicana confirmó su interés por tratar de concretar su fusión con la cooperativa Acremex.

  A través de una Carta- Intención depositada en el FIPAGO, Caja Popular Mexicana expuso sus intenciones de participar en el proceso de recuperación de los socios afectados de Acremex, que ascienden a 33 mil.

El paso por el FIPAGO (Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro) es la primera etapa de un proceso, que debería concluir con la aprobación en la Asamblea Extraordinaria de Socios de Acremex. 

“Caja Popular Mexicana tiene la experiencia y el respaldo de las autoridades para buscar con responsabilidad el bienestar de las familias afectadas. 

“Aunque actualmente está avocada a sus socios y no tiene previsto rescatar a alguna otra SOCAP, la cooperativa de ahorro y préstamo más grande de México no se cierra a la oportunidad de analizar posibles rescates, como pudiera ser el caso de la caja popular Acremex; situada en la ciudad de León, Guanajuato”, señaló Juan Pablo de León Murillo, vocero de la institución.

La Caja Mexicana tendrá acceso con acompañamiento del FIPAGO a información que les permitirá evaluar la situación de activos y pasivos de Acremex, para determinar si es viable para la cooperativa de ahorro y préstamo más grande del País participar en el proceso final.

La Caja Popular Mexicana rescordó que ya ha participado en  operaciones como esta. 

En 2013, en Yucatán llevó a cabo un rescate con las cooperativas Crescencio A. Cruz y Gerardo Green, que se tradujo en beneficios para cerca de 30 mil familias.

Mediante un desplegado publicado en am el domingo, a poco más de un mes para que venza el plazo que dicta la ley para definir con qué caja de ahorros podría fusionarse Acremex, la cooperativa informó de las negociaciones.

Sin detalles, informó sobre un acercamiento con la Caja Popular Mexicana y la realización de negociaciones que “van por buen camino”.

“La Caja Popular Mexicana entregó oficialmente al FIPAGO la carta de intención para conocer formalmente la posición financiera, contable y operativa de Acremex y fijar su postura de interés en el proceso de consolidación del traslado y activos y pasivos”, decía el documento.

El mensaje también invitó a los socios a pagar sus deudas con Acremex y comunicarse directamente a las oficinas para cualquier duda o aclaración.

Si ninguna cooperativa absorbe a Acremex antes de mayo de 2016, el Fipago aportaría 40% del recurso total y el Gobierno daría 30%, de tal forma que los ahorradores no recuperarían el total de su dinero.

Incumplen con SAT 4 cajas de ahorro

Al menos cuatro cajas de ahorro de Guanajuato le adeudan pagos al fisco.

Cooperativa Caja Popular Insurgentes en Celaya, Caja Popular Prosperidad en Abasolo, la Caja Progresa en Dolores Hidalgo y la Caja Popular San Antonio aparecen en la lista de contribuyentes incumplidos del Servicio de Administración Tributaria.

El pasado 16 de marzo el SAT publicó los 14 mil 204 contribuyentes de todo el país que se agregaron a su lista negra.

La mayoría de los que aparecen en la lista son por créditos firmes, pero además están los que tienen créditos exigibles, créditos cancelados, los condonados y también aquellos que no son localizados.

“Con esta publicación, la Secretaría de Hacienda mantiene su compromiso de proteger a los contribuyentes cumplidos y de orientar a la población en general para que cuente con información que le permita tomar mejores decisiones en la realización de sus actividades comerciales y mercantiles”, asegura un comunicado de la dependencia.

En el caso de la Caja Popular Insurgentes aparece en la lista por un crédito firme, es decir, un adeudo aceptado tácitamente al no haberse inconformado mediante algún proceso legal dentro del plazo establecido.

Pero además tiene un crédito cancelado, que aún así no elimina la obligación de pagar el adeudo fiscal que tiene.

En tanto que las otras tres cajas de ahorro, aparecen como incumplidas por adeudar un crédito firme.

El SAT publica el nombre, denominación o razón social y clave del RFC, de quienes se encuentran en cualquiera de los casos mencionados.

Pero también si los contribuyentes no están conformes con la publicación de sus datos en su portal, podrán llevar a cabo una aclaración, en la cual deberán aportar las pruebas o bien pagar su adeudo, de ser aprobado, el SAT eliminará los datos del listado.

Irrita saludo de Alcalde

El presidente Juan Rendón López fue señalado por Marycarmen Soria Narváez, líder del Movimiento de Socios Defraudados por la Caja Progresa (MSDCP), por relacionarse con Lidia Arvizu, a la que más de mil socios acusan del fraude que sufrieron.

En un video difundido mediante Facebook el 17 de marzo, se ve al alcalde Rendón saludando efusivamente a Lidia y a su esposo en un evento de una escuela privada.

Soria Narváez apunta del alcalde que “su calidad moral y política están en duda”.

“Con esto se demuestra y se comprueba que el vínculo es realmente fuerte y de mucho tiempo atrás, esperar un cambio o apoyo de nuestras autoridades municipales y estatales, sería una fantasía” .

Esto luego que el Municipio creara una comisión especial para atender a los socios defraudados, y que la síndica Mabel Rayas Juárez adelantara que en las mesas de trabajo participará la misma Arvizu.

El sábado en una reunión del MSDCP, los socios mostraron su repudio al acercamiento del político con la presunta defraudadora, procesada en 2010 por el delito de secuestro, y que el año pasado salió libre de los cargos defraude, lo que fue condenado incluso por el gobernador Miguel Márquez.

El Alcalde aseguró que “igual saludo a toda la gente, no tengo ningún problema. No sé con qué finalidad hayan subido el video pero tanto respeto merece Marycarmen Soria como Lidia” y aseguró no tener ningún vínculo con esta. 

En esta nota:
  • acremex
  • dinero
  • caja de ahorro