Noticias

Ante bajos salarios, 1 de cada 4 mexicanos trabaja como freelancer

Las actividades laborales independientes están en aumento desde hace unos años, sobre todo en la CDMX, Guadalajara, Monterrey y León.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

Workana tiene a más de 200 mil freelancers mexicanos registrados.

Workana tiene a más de 200 mil freelancers mexicanos registrados.

CDMX.- Frente a los bajos salarios que se pagan en México el número de trabajadores que realizan actividades laborales independientes para complementar o acrecentar su ingreso, conocidos como freelancers, están en aumento en los últimos años.

De acuerdo con estimaciones de la empresa de contratación de freelancers en América Latina, Workana, uno de cada cuatro trabajadores ocupados en el país se dedica a esta actividad (27%). Si se considera dentro de esta modalidad a los trabajadores por cuenta propia, más los trabajadores subocupados, la cifra llega a 16.7 millones de empleados al segundo trimestre de este año, 5.6% superior a la reportada un año antes, según datos del Inegi.

Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, plataforma utilizada por más de 200 mil freelancers en México, explica el auge de esta modalidad.

Las generaciones millennial y centennial son nativas de la cultura del trabajo flexible, crecieron en un mundo donde es importante tener control sobre cómo, cuándo y dónde trabajar; ellos son el principal motor de crecimiento en la industria.

León, entre las ciudades con más freelancers

En México las ciudades con mayor cantidad de freelancers son la Ciudad de México, con más de 30%; Guadalajara, con 10%, y Monterrey, con 5% del total de independientes. También crece en ciudades como León, Querétaro, Aguascalientes, Puebla y Mérida.

Las tres categorías más populares entre freelancers son Diseño y Marketing, Traducción y Contenido e IT y Programación, mientras que las menos comunes son legal, administración y manufactura.

Ser freelancer

  • Ser freelancer hoy es una elección. Más de 60% de los freelancers actuales han elegido voluntariamente esta forma de trabajo, y no prevén cambiar a un trabajo tradicional por razones económicas.
  • El trabajo se consigue online y se aplica internacionalmente.
  • En el caso de los freelancers mexicanos, 68.7% ha aumentado su cartera de clientes a través de plataformas en línea.
  • Alrededor de la mitad de los trabajadores independientes tienen proyectos internacionales, principalmente en Europa y Estados Unidos.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?