Noticias

Ante falta de personal, reanudan parcialmente atención a hemodiálisis

Al 90% de los enfermeros especializados les venció su contrato a final del 2018 y por retrasos a nivel Federal aún no han renovado contrato.

Por: Redaccion AM

Familiares de pacientes que requerían hemodiálisis se manifestaron por la falta de atención. Foto: Francisco Mancera.

Familiares de pacientes que requerían hemodiálisis se manifestaron por la falta de atención. Foto: Francisco Mancera.

La clínica del Issste en Celaya reanudó parcialmente el servicio de hemodiálisis a los pacientes que más lo requieren y se encuentran a la espera de resolver la contratación de personal interino ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó el delegado en Guanajuato, Primo Quiroz Durán. 

Luego de que el viernes pasado se dejara de brindar la atención en el área de hemodiálisis de dicha clínica ante la falta de enfermeros especializados que trabajaban de manera interina, el mediodía del lunes se reanudó el servicio con el turno matutino y vespertino dándole prioridad a los pacientes que requerían la atención urgente. 

La mañana del lunes, alrededor de 50 personas entre pacientes con enfermedades renales y familiares de los derechohabientes se manifestaron en la delegación del Issste ubicada en Celaya, donde se les explicó la situación y el delegado se comprometió a solucionar el problema con un plan temporal. 

Cubren plazas faltantes

Quiroz Durán puntualizó que se cuenta con personal de base y confianza y mientras se dan los movimientos de personal hay autorización para la contratación de personal interino con una vigencia de cinco a seis meses y con ello se cubren las plazas faltantes. 

En la clínica en Celaya casi el 90% del personal del área de hemodiálisis es interino, cuyo contrato se venció desde el 31 de diciembre de 2018, sin embargo personalmente se presentaron durante enero a laborar sin contrato hasta que el viernes pasado ninguno de ellos decidió ya presentarse. 

“Por la cuestión que a nivel federal se ha estado presentando ha habido lentitud en la cobertura de esos movimientos (…). Se está centralizando mucho las decisiones y esos movimiento tienen que tener la aprobación de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda”, dijo. 

Retrasos en Hacienda

El funcionario aseguró que desde hace varias semanas enviaron a la delegación de recursos humanos en la Ciudad de México la documentación para cumplir el trámite de contratación de interinatos y se está a la espera de la autorización de la SHCP. 

Ante esta situación la clínica reubicó a cuatro enfermeros con capacitación en brindar hemodiálisis que estaban en otras áreas y se priorizó a los enfermos que más lo requerían para reanudar la atención con las cuatro máquinas de hemodiálisis con las que cuenta la clínica, pero aún quedará pendiente el turno nocturno y el del fin de semana. 

“No es una prestación común y corriente, es la vida. No quiero que le carguen al instituto si alguno de nuestros pacientes fallece. Estamos a la espera de la solución definitiva, yo creo que no debe tardar, si me corren será por insistente y no por omisión. No está en mis manos”, afirmó. 

Aumentan atención 100% en cuatro años 

Los pacientes con enfermedades renales que requieren hemodiálisis en la clínica del Issste en Celaya aumentó en un 100% en cuatro años, informó el delegado estatal. 

Primo Quiroz Durán señaló que hace cuatro años eran alrededor de 40 pacientes que requerían el servicio y actualmente son más de 80 enfermos a los que se les brinda el servicio. 

“Un número importante de pacientes que requieren hemodiálisis es por la falta de responsabilidad que hemos tenido nosotros. Con problemas de sobrepeso, obesidad y diabetes son el 85% de las causas de los enfermos que necesitan la hemodiálisis”, afirmó Primo Quiroz.

No dejes de leer:

 Les cierran el paso y abren fuego contra agentes ministeriales, uno resultó herido

Quitan rejas de Álamos Oriente, vecinos volverán a tramitar permiso para evitar robos

En esta nota:
  • delegación issste
  • issste celaya
  • primo quiroz durán

Comentarios