Noticias

Aplazan audiencia de seis chinos y tres mexicanos que daban créditos a cárteles

Seis ciudadanos chinos y tres mexicanos, que presuntamente prestaban crédito a cárteles, serán trasladados al Reclusorio Norte. 

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Fueron detenidos el 26 y 29 de mayo de 2018. Foto: Pixabay

Fueron detenidos el 26 y 29 de mayo de 2018. Foto: Pixabay

CDMX.- Seis ciudadanos chinos y tres mexicanos, que presuntamente eran parte de una organización delictiva que prestaba crédito a los Cárteles del Pacífico, Golfo y Jalisco Nueva Generación, finalmente serán trasladados del Penal Federal del Altiplano al Reclusorio Norte.

Se trata de casi todos los detenidos el 26 y 29 de mayo de 2018 fueron en casas y departamentos de las colonias Ampliación Granda y Lomas de Chapultepec, en los que fueron asegurados 10.5 millones de dólares en efectivo.

Artemio Zúñiga Mendoza, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, aplazó este miércoles la audiencia intermedia de los procesados porque, pese a que comparecieron vía videoconferencia desde el Altiplano, mencionó que ya se habían emitido fallos judiciales que obligaban a que estuvieran presentes en este centro penitenciario de la Ciudad de México.

El impartidor de justicia mencionó durante una breve audiencia que el 7 de mayo pasado enviaron una comunicación al Altiplano para notificar que las autoridades tenían un plazo de 5 días para devolver a los procesados al Reclusorio Norte; sin embargo, incumplieron con el mandato.

Por lo anterior, dijo que la ausencia de los sujetos a proceso en la sala judicial resultaba contraria al principio de inmediación; es decir, del contacto directo del juez con las partes, y por eso también estimó que no había las condiciones para que fuera celebrada esta audiencia donde la defensa debía presentar sus datos de prueba.

Como ya no existe ningún impedimento legal para que regresen a los reos, Zúñiga apercibió a las autoridades del Altiplano con una multa de 5 mil Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a 422 mil 450 pesos, en caso de no trasladarlos al reclusorio.

Los ciudadanos chinos Lian Guo Ha, Chen Guo Feng, Wuiko Cen Feng, Guoen Liang, Junqiang Chen y Hai Quan Lian, así como los mexicanos José Ángel y Gregorio Uriarte Serna, Carlos Herminio Uriarte Rojas y Marina Yamilé Yong Arellano, están procesados por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Cuando en mayo del año pasado fueron detenidos, la Fiscalía General de la República los encarceló en el Reclusorio Norte; sin embargo, el 4 de octubre siguiente fueron llevados al Altiplano.

Sólo Yong Arellano se encuentra desde el primer día en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

El 9 de noviembre, el Juez de control Orlando Íñiguez Delgadillo resolvió que dicho traslado fue ilegal porque la autoridad penitenciaria no comunicó al centro de justicia la emisión de una resolución administrativa con la que justificó y ordenó el cambio de penal.

Esta resolución quedó firme porque no fue apelada por las partes, lo que obligaba a las autoridades penitenciarias a devolver a los internos al reclusorio.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?