Noticias

Apoyan gobernadores del PRI creación de la Guardia Nacional

Mientras que en Senado los priístas no la respaldan, ayer 11 de 12 mandatarios estatales dieron su visto bueno.

Por: Redaccion AM

Los mandatarios priístas se reunieron ayer con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero. / Foto: Especial

Los mandatarios priístas se reunieron ayer con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero. / Foto: Especial

En contrasentido con la postura del PRI en el Senado, 11 de los 12 gobernadores de ese partido cerraron filas ayer a favor de la creación de la Guardia Nacional.

Reunidos con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gabinete de seguridad, los mandatarios respaldaron la propuesta del Ejecutivo sin plantear ningún cambio.

"Analizamos, vimos las alternativas, la propuesta de la Guardia Nacional, en la cual nosotros estamos a favor", afirmó el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, al término del encuentro.

"Los gobernadores del PRI estamos a favor de la Guardia Nacional", dijo por separado el mexiquense Alfredo del Mazo.

También avalaron la Guardia los mandatarios de Campeche, Guerrero, Coahuila, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas, Colima y Tlaxcala.

La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, no asistió al encuentro en la Segob.

Ven fortalecimiento como prioridad

Ordaz calificó como muy importante el fortalecimiento de la seguridad en los estados con la Guardia Nacional.

"En el caso concreto de Sinaloa, han bajado los índices de inseguridad precisamente por el apoyo, la coordinación que hay, el apoyo que hemos recibido de las Fuerzas Armadas", dijo.

Del Mazo argumentó que respaldan la Guardia por la fortaleza que le puede dar a sus estados la presencia del Ejército y la Marina para atender la inseguridad.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, pidió no satanizar la estrategia de inicio, y el oaxaqueño Alejandro Murat dijo que están a favor de la Guardia.

"La posición es clara, vamos hacia una Guardia Nacional, hoy el mando civil de las Fuerzas Armadas lo tiene el Presidente de la República", mencionó.

En la reunión, los funcionarios federales explicaron el contenido del dictamen que se procesa en el Senado y destacaron la necesidad de la Guardia ante la falta de Policías locales fuertes.

Tras la reunión, los priístas, con excepción de Omar Fayad, de Hidalgo, se reunieron en el Café La Habana para afinar los términos del bloque.

SIGUE LEYENDO

En esta nota:
  • AMLO
  • López Obrador
  • guardia nacional
  • seguridad
  • inseguridad
  • priístas

Comentarios