Noticias

Apoyan innovación y emprendimientos

Estudiantes de 9 instituciones del Bajío podrán presentar sus proyectos a la segunda edición del concurso del Nodo Binacional de Innovación

Por:

Organizadores explicaron que podrán participar alumnos de: CINVESTAV, CIATEJ, CIMAT, ITESI, ITLP, ENES, UNAM, ITESO, COLMICH e ITESA o cualquier institución en un radio de 200 kilómetros del CINVESTAV Irapuato./ Fotos: Fátima  Escalante

Organizadores explicaron que podrán participar alumnos de: CINVESTAV, CIATEJ, CIMAT, ITESI, ITLP, ENES, UNAM, ITESO, COLMICH e ITESA o cualquier institución en un radio de 200 kilómetros del CINVESTAV Irapuato./ Fotos: Fátima Escalante

La segunda edición del concurso Nodo Binacional de Innovacion del Bajío (NOBI) buscará dar capacitación y formación a los alumnos participantes de diferentes instituciones.
Se evaluará y apoyará a 24 equipos de trabajo que presenten proyectos emprendedores.
Lo anterior se explicó ayer en las instalaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politecnico Nacional (CINVESTAV Irapuato) donde se hizo oficial la convocatoria de la segunda edición del concurso NOBI.
El Nodo Binacional es una asociación de 9 universidades y centros de investigación conformado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Con el NOBI Bajío se identificarán ideas tecnológicas desarrolladas en las instituciones educativas que puedan cubrir necesidades o solucionar problemas de los sectores públicos y privados, para ser evaluadas, seleccionar a las más factibles y apoyar su realización.
Cada equipo deberá estar integrado por un investigador principal y un líder emprendedor que deberán pertenecer a alguna de las instituciones que conforman el NOBI Bajío: CINVESTAV, CIATEJ, CIMAT, ITESI, ITLP, ENES, UNAM, ITESO, COLMICH e ITESA.
Además se aceptarán equipos de instituciones que se encuentren en un radio de 200 km a la redonda tomando como punto central el CINVESTAV Irapuato.
Para participar se deberán enviar por correo electrónico la documentación requerida en la página oficial http://nobibajío.org/registro-electrónico.
La convocatoria cierra el 18 de mayo.


Desarrollan empresa gracias a NOBI

Una empresa dedicada a ofrecer probióticos que mejoran la nutrición en animales logró desarrollarse gracias a la convocatoria NoBi Bajío del año pasado.
“Nutriomica” nace de un equipo de la UNAM encabezado por el investigador Armando Shimada.
“Este equipo de la UNAM es de un investigador que en conjunto con su alumna conformaron ‘Aditivos zootécnicos nanoparticularizados para animales que optimizan la producción, la salud y la económia pecuaria’ era la realización de estos aditivos para mejorar la nutrición animal”, explicó Harumí Shimada profesora de la UNAM León, quien en la seguna edición de la covocatoria fungirá como parte del jurado.
Para desarrollar el proyecto, lo primordial es realizar un estudio de mercados que asegure a NoBi que el proyecto es factible y que tiene un mercado potencial.
Harumí Shimada destacó que este como muchos otros proyectos han iniciado su desarrollo luego de participar en el programa.
Por último señaló que el investigador Shimada ha manifestado su deseo de participar en esta segunda edición con un nuevo proyecto.
 

En esta nota:
  • innovacion
  • nobi
  • ciencia
  • investigacion
  • guanajuato

Comentarios