Noticias

Aprovechan cuaresma para dar caro el pescado y mariscos

A unos días de que inicie la Cuaresma, los precios del pescado y mariscos son más caros, por lo que la gente se olvida de estos productos o se inclinan por los más baratos, pero de menos calidad.

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

A unos días de la Cuaresma los comerciantes de pescados y mariscos ya subieron los precios. FOTO: AM

A unos días de la Cuaresma los comerciantes de pescados y mariscos ya subieron los precios. FOTO: AM

León.- A unos días de que inicie la Cuaresma, incrementaron los precios del pescado y mariscos.

En los mercados públicos el producto marino de más venta es el filete de ‘cazón’, que en realidad es de tiburón. El kilo se expende a $130 el kilo, mientras que el que llaman ‘tripa’ (tiburón pequeño) se va hasta los $150.

"Desde diciembre pasado se incrementó el precio del filete de cazón, de $110 a $130. El que más se comercializa es el filete de tilapia de Vietnam o de China de la marca Bassa, que se cotiza entre los $70 y $130 (…) Es un filete comercial, no de buena calidad, pero barato. Las amas de casas desconocen que es un producto con meses de congelación, y lo compran por económico, ya que el nacional tiene precios elevados, como el robalo o huachinango que cuestan hasta $380 el kilo", señala Luis Soto, introductor de pescado y marisco.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video

El pescado y marisco está supeditado a la oferta y demanda. Sin embargo, Profeco, en su lista de Quién es Quién en los precios informa que un kilo de salmón tiene un costo de $320; el pulpo $224; el camarón, dependiendo del tamaño y calidad, de $180 hasta $450.

Aprovechan cuaresma para dar caro el pescado y mariscos
Esta Cuaresma la gente le será complicado consumir pescados y mariscos ante los precios caros. FOTO: AM

Solo en Miércoles de Ceniza y Viernes Santo no se come carne

En la Arquidiócesis de León se informó que por tradición solo obliga el ayuno y la abstinencia de carne el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, sin embargo, muchas personas acostumbran vigilia todos los viernes de cuaresma.

Los precios están caros,  muy por encima de lo que es la carne de res, de cerdo o de pollo y esta situación ya se ha registrado en varios años atrás.

"Por ello pocas personas ya guardan la vigilia. Pescados y mariscos están más caros que la carne, a pesar de que en México hay miles de kilómetros de litorales", señala Francisco Márquez, expendedor.

Aprovechan cuaresma para dar caro el pescado y mariscos
En el municipio de León los precios de los alimentos de la Cuaresma se elevaron. FOTO: AM

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos qué te parece en los comentarios! 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?