Noticias

Aprueban aumento de transporte de $1 en general y $1.50 con tarjeta

Las tres tarifas, la general, la de tarjeta pagobus y la preferencial, aumentarían desde un peso a 1.50 pesos, solo falta que el pleno del Ayuntamiento lo avale.  
 

Avatar del

Por: Luz Elena Escobar

Aprueban aumento de tarifa de transporte público

Ya solo falta que el pleno del Ayuntamiento autorice este aumento. Foto: Especial 

Ya solo falta que el pleno del Ayuntamiento autorice este aumento. Foto: Especial 

León.- La Comisión Mixta Tarifaria propuso al Ayuntamiento un incremento a la tarifa de transporte público de $11 a $12 en efectivo; de $9.50 a $11 con tarjeta PagoBus y de $4.20 a $5.20 la tarifa preferencial.

Con cinco votos a favor (representantes del Municipio) y cuatro en contra (tres transportistas y la regidora del PRI, Vanessa Montes de Oca) se votó la propuesta de la Dirección General de Movilidad

Antes se sometió a votación el planteamiento de los transportistas (que era un incremento a $14 la tarifa general, $12.50 con tarjeta y a $7 la preferencial) y fue rechazado con seis votos contra tres.

Para que entren en vigor las nuevas tarifas falta la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento.

Consesionarios plantean neuvos comrpomisos

El director general de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, leyó los nuevos compromisos por parte de los concesionarios, de la autoridad y de ambos, entre los que destaca el de “Renovación del sistema de monitoreo”, que deberá de funcionar a más tardar en octubre de este año y que ayudará a supervisar en tiempo real el recorrido de cada ruta y así conocer los retrasos y los motivos que los generan.

Otros de los nuevos compromisos que están en el acuerdo son: “Rediseño de la red de rutas” (considerando la cobertura del servicio, incorporar rutas exprés troncales y convencionales) para octubre de este año; y un “Programa de regularización de concesiones y permisos” (que incluya para cada empresa las rutas que operan, la flota asignada y su plán básico de servicio por ruta para un día hábil, fines de semana, vacaciones, días festivos), con fecha límite a implementar en noviembre 2019.

La regidora del PRI, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, pidió que también se votara su propuesta de dejar igual las tarifas del servicio, lo cual se hizo pero sólo ella votó a favor y los otros ocho en contra.

En pro y en contra 

Al inicio de la sesión la tricolor y el regidor del PAN, Salvador Sánchez Romero, discutieron cuando Vanessa argumentó que los estudios que presentaron tanto los transportistas como la Dirección General de Movilidad no tienen el suficiente soporte documental para tomar una decisión de ajuste a la tarifa.

Yo no aumentaría ni un peso con base a esa información”, sostuvo la priista.

Señaló que el estudio de la Dirección General de Movilidad reporta costos mayores que los transportistas en sueldos y salarios, llantas y gastos de PagoBús, lo que impacta al definir la tarifa.

Solicitó que se entregaran los estados financieros consolidados y auditados de los concesionarios; así como la EBITA -en inglés- (Utilidad antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones), información fundamental para tener certeza de la salud de las empresas y la rentabilidad del negocio. También demandó transparentar los ingresos que los transportistas reciben por publicidad.

La información le fue negada con el argumento que no era requisito del Reglamento de Transporte. La priísta respondió que la norma precisa puntos mínimos y agrega “entre otros” que pueden requerir.

Chava Sánchez respondió que no se oculta nada, que cada parte presenta su análisis y les toca decidir.

Desgraciadamente sí hay variables económicas que inciden en la estructura de costos”, dijo el panista argumentando que la propuesta del Municipio es responsable con el servicio y con los usuarios.

Luego de la lectura de los compromisos Vanessa Montes de Oca cuestionó que son muy generales. Salvador Sánchez coincidió que deben de incorporarse indicadores puntuales de medición, en particular en lo que más preocupa a los usuarios que son los tiempos de espera y de traslados.

El secretario de Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, encabezó la reunión por la ausencia del Alcalde, y remató: “Tenemos que ser responsables para la sustentabilidad de un servicio público”.

El último incremento a las tarifas de transporte entró en vigor el 1 de enero de 2017 y fue de $9 a $11 para efectivo; pago con tarjeta de $7.30 a $9.50 y la tarifa preferencial pasó de $3.70 a $4.20.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos  

 

En esta nota:

Comentarios