Noticias

Arrasa PRI elección; Morena no reconoce resultado preliminar

Señala su dirigente nacional, Alejandro Moreno, que es el primer paso para recuperar la confianza de votantes; proclaman también victoria en Hidalgo

Avatar del Avatar del

Por: Agencia Reforma y El Universal

Alejandro Moreno (centro), en rueda de prensa después de la jornada en Coahuila. Twitter del PRI nacional.

Alejandro Moreno (centro), en rueda de prensa después de la jornada en Coahuila. Twitter del PRI nacional.

  • Lleva ventaja en los 16 distritos que se disputan en Coahuila, de acuerdo con resultados

  • Señala su dirigente nacional, Alejandro Moreno, que es el primer paso para recuperar la confianza de votantes; proclaman también victoria en Hidalgo

Coahuila.- El PRI, que nunca ha perdido el Gobierno de Coahuila, se perfilaba anoche para llevarse, como en los viejos tiempos, “carro completo” en el Congreso local.

El tricolor encabezaba el PREP en los 16 distritos electorales en juego y Morena se ubicó en segundo lugar, desplazando a un lejano tercer sitio al PAN.

Aparecieron los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, en Saltillo, donde celebró el “carro completo”, y de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, en Torreón, donde desconoció los resultados.

El presidente del PAN, Marko Cortés, que estuvo muy activo en las campañas, brilló por su ausencia.

Desde la noche del sábado, lideresas del PRI repartieron gel antibacterial a habitantes del poniente de Saltillo y les recordaron que si no votan, los apoyos “no bajan”.

Apenas el cielo clareó el domingo y la fila al exterior de la casilla más grande de Saltillo, ubicada en la primaria Félix U. Gómez, en la Colonia La Herradura, rodeó todo el plantel.

Representantes de Morena también acarrearon personas sin siquiera respetar la sana distancia.

Celebra el triunfo

El PRI está de regreso, fuimos solos en ambas elecciones, su triunfo en la contienda electoral del día de hoy es contundente, afirmó Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tricolor, en conferencia de prensa.

En Coahuila, aseguró, el PRI arrasó al ganar 16 de 16 distritos electorales para el Congreso local, en tanto que en Hidalgo los resultados también son favorables, en una contienda en la que prevaleció la certeza y confianza.

“En los dos estados, el PRI compitió con candidatos propios, mujeres y hombres de nuestro partido. Fuimos solos en ambas elecciones. El PRI cree en los acuerdos y las coaliciones, pero está claro que el PRI está de regreso, que volvimos a ganar y que en 2021, con propuesta, con proyectos y muy organizados, vamos a recuperar la confianza de los ciudadanos para servirle a México”, proclamó el dirigente nacional.

El cambio, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, desconoció el triunfo del PRI en los comicios de Coahuila y lo acusó de cometer fraude.

Nosotros no reconocemos hasta estos momentos los resultados que se han considerado como preliminares, tenemos una cerrada disputa en los distritos de Sabinas, Acuña, Piedras Negras y en los seis distritos de la Laguna”, indicó.

Proclama victoria

El PRI se proclamó triunfador en al menos 21 municipios de Hidalgo, entre ellos Pachuca y Mineral de la Reforma, además de retener Tulancingo, con lo cual se refrenda el bastión priista en el estado.

La dirigencia del PRI, encabezada por Julio Valera como secretario general, adelantó que en esta elección para renovar las alcaldías recuperaron la capital del estado y Mineral de la Reforma que se encontraban en manos del PAN.

Sin embargo, el desenlance de los comicios enfrentó problemas logísticos.

El sistema de conteo “Preliminares Hidalgo 2020”, que el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) habilitó para conocer los resultados de la votación, presentó fallas.

Hasta las 20:45 horas, la página web del programa no abría, por lo que tampoco se podían observar los resultados avalados por el órgano electoral. 

A la media noche se había avanzado con alrededor de 30% de las casillas en las que se celebraron las votaciones.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?