Noticias

Arturo Zaldívar reitera presiones de Calderón; rechaza hablar de Medina Mora

Arturo Zaldívar, presidente de Corte, afirmó que fue presionado por FCH durante litigio de la Guardería ABC y la francesa Florence Cassez.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Calderón señaló que ha sido respetuoso de las decisiones de la SCJN. Foto: Especial

Calderón señaló que ha sido respetuoso de las decisiones de la SCJN. Foto: Especial

CDMX.- Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia, reiteró hoy que fue sometido a presiones durante el sexenio de Felipe Calderón y rechazó hacer comentarios sobre la renuncia del ex Ministro Eduardo Medina Mora.

Además, anunció una nueva política de carrera judicial para eliminar compadrazgos y redes de corrupción en los tribunales.

En una inusual conferencia de prensa, la primera de un Presidente de la Corte desde 2011, Zaldívar dijo que no va a perder más tiempo con polémicas del pasado, pero insistió en las presiones del Gobierno de Calderón durante el litigio de los casos de la Guardería ABC y la francesa Florence Cassez.

Esta situación de las presiones a que fui sometido y fue sometida la Suprema Corte no son nuevas, tiene más de ocho años que se sabe de eso", aseguró Zaldívar, en alusión a la crítica de Calderón por haber esperado años para denunciar dichas presiones, acusación que hizo en una entrevista de televisión el martes pasado.

Cuando presenté el proyecto de la Guardería ABC, el linchamiento mediático y la operación de Estado para denostarme en lo personal y a mi proyecto, ahí están las pruebas de lo que sucedió en el ámbito público, y en el caso Cassez, con mucha mayor intensidad, con una presión mediática inusitada hacia un Ministro y hacia un proyecto", afirmó.

En el caso ABC, en 2010, Calderón acababa de nominar a Zaldívar para la Corte cuando éste propuso declarar a altos funcionarios de su Gobierno como responsables de graves violaciones de derechos humanos, lo que rechazó la mayoría de ministros.

En el de Cassez, la propuesta inicial de Zaldívar de liberarla por haber sido exhibida públicamente al ser detenida por secuestro fue aprobada hasta 2013, ya en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Zaldívar aseveró que denunció las presiones, en privado, al Presidente y Pleno de la Corte, pero que por ética no dijo nada en público.

Yo sabía que, si yo salía a manifestar este tipo de cuestiones, iba a generar una crisis institucional, y antepuse el estado mexicano y la Suprema Corte a cualquier otra cuestión personal", remató.

Hubo presiones, es innegable que las hubo, pero también es innegable que hubo un Ministro que no cedió a las presiones, mi independencia ahí está, mis votos y mis proyectos quedaron en el mismo sentido, porque para que te presionen, tienes que tener algo con lo cual te puedan presionar y no es mi caso. No he cedido ni cederé a presión alguna nunca".

Rechaza hablar sobre Medina Mora

Una y otra vez, Zaldívar rechazó comentar sobre la renuncia de Medina Mora, alegando que es una decisión personal que respeta, y en cuyo trámite no participó la presidencia de la Corte.

La Corte no tiene por qué opinar sobre ese tema. El ministro Medina Mora tomó una decisión, presentó su renuncia al Presidente de la República, el Presidente de la República la aceptó y el Senado de la República la aprobó. En todo este proceso la Corte no tiene ninguna intervención. Si se dice en la prensa y en otros lugares de ciertas acusaciones, la Corte no tiene ninguna intervención en esos temas", dijo.

Tampoco quiso rebatir declaraciones del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, que acusó la semana pasada a Medina Mora de "descongelar" cuentas de delincuentes por "su jurisprudencia" sobre suspensión de bloqueos de la UIF, misma que fue aprobada por cinco Ministros.

Otro tema que no quiso tocar fue la publicación de oficios de la UIF que indican que las cuentas de Medina Mora, sus hermanos y empresas, habrían sido congeladas el 3 de octubre, día que renunció, para ser descongeladas una vez aceptada la dimisión.

Zaldívar informó que el Consejo de la Judicatura Federal aprobó este miércoles un Acuerdo General sobre carrera judicial, para regular por primera vez las adscripciones de jueces y magistrados, así como combatir las redes de nepotismo y los núcleos de corrupción que existen en algunos circuitos.

Los tuits de Calderón

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?