Asaltan tren en León

Los saqueos de mercancía se registran ya en seis ciudades de Guanajuato.

Por: Redacción AM

Habitantes de la zona aprovecharon para llenar costales y cubetas con el maíz y el trigo que quedó esparcido en las vías del tren. Foto: Luis Gallardo

Habitantes de la zona aprovecharon para llenar costales y cubetas con el maíz y el trigo que quedó esparcido en las vías del tren. Foto: Luis Gallardo

A los saqueos de mercancía que el tren registra en Apaseo el Grande, Celaya, Salamanca, Pénjamo e Irapuato, se suman los de León.

Ayer, un ferrocarril que transportaba maíz y trigo fue detenido para robar el grano en la comunidad Los Sauces en León.

El saqueo ocurrió alrededor de las 4 de la madrugada a la altura de empresa Maseca, ubicada sobre la carretera Panamericana.

Elementos de la Policía Rural y Federal realizaron un operativo de búsqueda de los ladrones, pero no se informó sobre alguna detención.

En la tarde, habitantes de la zona aún juntaban en cubetas y costales el maíz y el trigo que quedó esparcido en las vías.

Vecinos que circulan diariamente por el camino a Santa Ana, señalaron que cada vez es más frecuente ver al ferrocarril detenido y a personas que roban su carga.

Los saqueadores sustraen todo tipo de mercancías, desde maíz hasta autopartes. 

Testigos que pidieron el anonimato confirmaron que ayer se robaron maíz y que un día antes fueron autopartes.

am se comunicó a las oficinas de Ferromex, donde personal operativo de la empresa confirmó que sabían del saqueo y que ya se estaban tomando acciones al respecto.

También en Salamanca 

Ayer por segunda vez en menos de una semana el tren fue detenido en Salamanca para robarlo.

El jueves pasado fue cebada y ayer fue maíz.

Alrededor de la 9:00 de la mañana varios hombres organizados lograron detener el ferrocarril, activaron el sistema de frenos, desengancharon los furgones y abrieron las compuertas para robar maíz.

La maniobra ocurrió desde la colonia San Roque hasta la colonia San Gonzalo y el grano quedó esparcido en un tramo de unos 300 metros.

Empleados de una empresa de seguridad privada al servicio de Ferrocarriles Mexicanos y elementos de la Policía Federal Preventiva lograron ahuyentar a los saqueadores.

Una cuadrilla de trabajadores de Ferromex enganchó a los furgones que estaban sueltos, reactivaron en aire para frenos del tren y tras poco más de 45 minutos el convoy retomó su marcha.

A diario por tren se transportan productos como: llantas de automóviles, alcohol, baterías de autos, varilla, chatarra, polietileno, granos y electrodomésticos.

LA RUTA DEL SAQUEO

 Apaseo el Grande

 Celaya

 Salamanca

 Irapuato

 Pénjamo

 León