Noticias

Asegura que Fiscalía no investiga a Diócesis por robo millonario

Afirma ex contadora que MP se ha negado a indagar señalamientos contra clero de Irapuato, sostienen autoridades que son  los mismos hechos que analiza en otra averiguación previa.

Avatar del

Por: Jesús García López

González Rodríguez detalla decenas de cheques que dice haber entregado al sacerdote José Gerardo Velázquez Solís, con número y monto.

González Rodríguez detalla decenas de cheques que dice haber entregado al sacerdote José Gerardo Velázquez Solís, con número y monto.

Guanajuato.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Guanajuato se ha negado en dos ocasiones a recibir la denuncia del robo de 18.6 millones de pesos a la Diócesis de Irapuato presentada por la ex contadora Paloma Celeste González Rodríguez, donde se señala como responsable al sacerdote José Gerardo Velázquez Solís. 

Hay muchas cosas que hemos demostrado y que el Ministerio Público todo nos ha negado, yo les he demostrado que tiene propiedades, porque están las escrituras, los certificados de propiedad con fotos y nos dicen que no lo pueden molestar de acuerdo al Articulo 16 constitucional”.

González Rodríguez, quien trabajó por 13 años en la contabilidad del obispado, acudió la primera semana de agosto del año pasado para presentar la querella en contra del ex apoderado legal de la diócesis.

En esa ocasión la denuncia la recibió la agente del Ministerio Público Yered Pérez Rodríguez, quien desestimó el caso el 20 de septiembre del 2018 y determinó que resultaba ocioso revisar su denuncia.

“Las peticiones de la inculpada fueron analizadas en  fecha 6 de agosto del año 2018, fecha en que se acordó lo correspondiente a dichas peticiones y se determinó que estas no eran idóneas y pertinentes, por lo que con motivo de dicho acuerdo se notificó a la inculpada el acuerdo recaído y dicho acuerdo no fue impugnado por la misma, por lo que lo peticionado ya fue materia de análisis. Pues al no inconformarse se desprende que se encuentra de acuerdo con lo resuelto en fecha 6 de agosto de 2018, resulta ocioso entrar al estudio de estas peticiones ”.

El Ministerio Público señala que Celeste se refiere a hechos contemplados en otra denuncia (que es en su contra) y desecha todos los elementos que la ex contadora presenta en su defensa.

González Rodríguez se presentó nuevamente el 15 de febrero del 2019, para denunciar a Velázquez Solís ante el Agente del Ministerio Público Juan Gabriel Ortega Flores y señala que tampoco la tomaron en cuenta.

Explicó Erika Delgado Salgado, agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Patrimoniales:

“Ante dichas circunstancias es de señalarse que en razón a que los hechos que platea la C. Paloma Celeste González Rodríguez y de los cuales refiere que es su deseo denunciar; dígasele que estos ya fueron previamente denunciados a través del apoderado legal de la persona moral denominada Diócesis de Irapuato A.R. de tal manera que se dio inicio a la presente carpeta de investigación, correspondiente al número 65824/2016 y como lo sabe la misma promovente a dicha indagatoria, se dio inicio desde el 20 de diciembre del 2016”.

Se determinó que resultaba ocioso revisar la denuncia.

La fiscalía argumentó que los hechos narrados por Paloma Celeste González, son los mismos a los investigados en el expediente del 2016, por lo que no reúne las condiciones legales  para tener el carácter de denunciante.

Se desprende que los hechos que fueron puestos en conocimiento por parte de la C. Paloma Celeste González Rodríguez, los mismos fueron denunciados por el representante legal de la persona moral Diocesis de Irapuato A.R., quien este caso resulta ser quién resintió y/o sufrió un perjuicio patrimonial por la salida de su esfera de disposición y dominio por la cantidad de 18 millones 603 mil pesos, y de dicha investigación se tiene acreditado la participación de diversas personas, entre ellas, la misma inculpada Paloma Celeste González Rodríguez”.

Articulo 16 ¿Qué dice el texto constitucional?

Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. En los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y del cumplimiento de lo previsto en este párrafo.

La ex contadora presentó pruebas de los depósitos.

Ofrece pruebas bancarias

La ex contadora presentó pruebas de los depósitos que se le hacían al Despacho Rubén Reyes y Asociados de Jacona, Michoacán quien prestaba los servicios de contabilidad externa a la Diócesis de Irapuato, así como documentos que demuestran que el sacerdote Gerardo Velázquez tiene inversiones.

Les hemos dado copias de las inversiones donde tiene ocho millones él, y más de un millón su empleada doméstica con direcciones y todo, les hemos puesto muchas cosas directo, pero no han querido molestar a nadie de parte de la Diócesis de Irapuato y a mí me investigaron todo”.

Además, entregó copias de escrituras del Registro Público de la Propiedad de Salamanca, entre ellas la de una residencia de descanso valuada en 13 millones de pesos ubicada en el Fraccionamiento Santa María Residencial, construida por el sacerdote José Gerardo Velázquez Solís, la cual vendió a su hermana el año pasado.

En la denuncia que no fue aceptada, detalló que el padre Gerardo le pidió dos cheques por 290 mil pesos el 2 y el 9 de septiembre de 2014 para la compra de éste terreno.

El religioso tiene una propiedad cerca del Lago de Pátzcuaro con 5 cabañas, establo y cancha de fútbol.

Luego entre el 19 de septiembre del 2014 y 2 de junio del 2016, aseguró que le entregó al apoderado del obispado 43 cheques más para la construcción por un monto total de 5 millones 285 mil pesos.

También pidió que que se girara un exhorto para que los agentes investigadores acudieran al municipio de Erongarícuaro, Michoacán, donde el religioso tiene una propiedad cerca del Lago de Pátzcuaro con 5 cabañas, establo y cancha de fútbol.
Del mismo modo requirió que se investigaran las propiedades y cuentas bancarias de Juana Correa Sánchez, que trabaja como empleada doméstica desde hace 20 años con el sacerdote, así como de dos de sus hermanas.

Queremos que volteen a vernos, que se investigue, que todo sea de manera legal, transparente, no queremos que nos siga pasando lo mismo y queremos que nos toque un juez justo, apegado a la Ley y a derecho”. 

Comentarios