Noticias

Aseguran sí investigan casos de acoso sexual en Universidad de Guanajuato en Procuraduría de Derechos

A pesar de que las víctimas no han presentado una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, ellos ya investigan.

Por: Redaccion AM

Alumnas de la Universidad de Guanajuato hicieron una denuncia colectiva: hay 17 casos de acoso sexual de profesores contra alumnas y maestras.  Foto: Archivo.

Alumnas de la Universidad de Guanajuato hicieron una denuncia colectiva: hay 17 casos de acoso sexual de profesores contra alumnas y maestras. Foto: Archivo.

Las denuncias de acoso sexual en la Universidad de Guanajuato (UG) y otra en la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) sí se están investigando, aseguró el procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba.

En el caso de la denuncia colectiva de estudiantes de la UG no hay -hasta la fecha- quejas formales de las presuntas víctimas ante la Procuraduría, pero eso no impide investigar, dijo.

“Estamos interviniendo, la denuncia se tomó la iniciativa de hacerla en medios de comunicación, ahí nos dimos cuenta y solicitamos un informe a la Universidad de Guanajuato, que ya nos contestó, y estamos pidiendo una ampliación como consecuencia de la reunión que tuvo la representante de Las Libres con el Rector. Estamos trabajando”.

Procurador de Derechos Humanos de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba. Foto: Cutberto Jiménez.

Mencionó que se dará seguimiento a las acciones que tome la propia UG, cuya Comisión de Honor y Justicia del Consejo General Universitario investigará cada uno de los 17 casos denunciados por estudiantes, y los que se sumen.

“La Procuraduría está abierta a todos estos señalamientos, que nos preocupa cualquier tipo de violencia en contra de mujeres en las instituciones públicas, y estaremos atendiendo, trabajando para en su caso, si es necesario, emitir recomendaciones”, opinó.

No obstante, confirmó el Procurador, todavía no establecen contacto con las estudiantes. Agregó que así lo harán para verificar si están satisfechas con la atención de la UG al caso.

“No se han acercado con nosotros, no tenemos los datos de las víctimas, estaremos esperando tener la ubicación, es muy delicado el tema. La Procuraduría seguirá atenta para tratar de apoyar en la medida que las víctimas quieran nuestra participación”, indicó.

De la funcionaria de la ASEG sí ratificó una denuncia formal en contra de quien era su jefe de área (quien presentó la semana pasada su renuncia), por presunto acoso laboral y sexual.

“En el tema de la ASEG se abrió expediente de manera oficiosa, se está acompañando a la víctima con atención psicológica, pidiendo los informes y está en investigación”, informó.

El Ombudsman acudió al Congreso del Estado para participar de la reunión del Consejo Ciudadano de Parlamento Abierto con la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Responden profesores de UG implicados en acoso

Acoso sexual en la UG sin castigo: 17 casos de alumnas y maestras denuncian

UG ofrece ir a fondo en denuncias de acoso

En esta nota:
  • UG
  • ACOSO
  • UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
  • UNIVERSIDAD
  • MAESTROS
  • PGDH
  • ASEG

Y tú, ¿qué opinas?