Noticias

Asesinan a dirigente indígena en Chiapas durante asalto

Zaragoza Méndez Hernández, dirigente tzeital chiapanexo, fue asesinado ayer durante un asalto en Las Cañadas de Ocosingo.

Por:

Méndez Hernández, originario del poblado Guanal, en Ocosingo, se destacó como una persona comprometida con la defensa de los derechos del pueblo tzeltal. Foto: ESPECIAL.

Méndez Hernández, originario del poblado Guanal, en Ocosingo, se destacó como una persona comprometida con la defensa de los derechos del pueblo tzeltal. Foto: ESPECIAL.

El dirigente tzeltal Zaragoza Méndez Hernández, fundador de la organización Quiptik ta Lecubtesel, que derivó en la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Unión de Uniones en la zona de Las Cañadas de Ocosingo, murió ayer jueves después de ser asaltado en ese municipio de la Selva de Chiapas.
El dirigente de la ARIC Unión de Uniones Histórica, Dionicio Toledo Hernández, informó que Méndez, de 64 años, fue asaltado ayer alrededor de las 9:00 horas cuando preparaba su venta de ropa ambulante en las inmediaciones del mercado de la cabecera de Ocosingo.
Zaragoza “recibió un golpe, al caer se golpeó en la acera y se desnucó”; fue trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en la cabecera de Ocosingo, donde falleció hacia las 16:00 horas, precisó el dirigente de la ARIC.
Agregó que el líder indígena, originario del poblado Guanal, en Ocosingo, se destacó como una persona comprometida con la defensa de los derechos del pueblo tzeltal, además fue delegado comunitario y presidente del consejo de administración de la agrupación.
Luchó por la preservación de la cultura y la identidad de los tzeltales que habitamos la Selva Lacandona, “pues sabía de su importancia”, comentó.
Al criticar los riesgos por la inseguridad, Toledo Hernández dijo que es indignante que personas comprometidas, honradas y trabajadoras pierdan la vida “a manos de delincuentes a plena luz del día”.
A nombre de las comunidades que integran la ARIC Unión de Uniones Histórica, exigió “la inmediata intervención” de las autoridades competentes de gobierno para detener “al delincuente”.
Méndez Hernández será sepultado este viernes en la cabecera de Ocosingo, puntualizó.