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Así afectará el T-MEC a México en las exportaciones de autos

Una nueva regla de origen en el automotriz provocará una disminución en las importaciones de EU, de acuerdo con un estudio del Capitolio.

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Por: Agencia Reforma

Según el estudio del Capitolio, EU importará menos autos que en años pasados. Foto: Agencia Reforma

Según el estudio del Capitolio, EU importará menos autos que en años pasados. Foto: Agencia Reforma

Washington, EU.- La nueva regla de origen automotriz en el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) provocará una disminución en las importaciones estadounidenses de autos y autopartes de sus socios comerciales, reveló un estudio del Capitolio.

Preparado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO en inglés), el estudio dice que, dada la restrictiva regla de origen automotriz del T-MEC, las importaciones desde México y Canadá generarán paradójicamente ingresos por aranceles para EU por 3 mil millones de dólares en 10 años.

La CBO proyecta que algunas importaciones de vehículos automotores y autopartes que actualmente son elegibles para un trato favorable bajo el TLCAN no serían elegibles para un trato favorable bajo el nuevo acuerdo.

Por este cambio en la elegibilidad, la CBO proyecta que las importaciones libres de aranceles de vehículos y autopartes a EU desde los países socios del T-MEC disminuya.

Balance del 2018

En 2018, México fue el principal origen de las importaciones de vehículos ligeros al mercado de EU con más de 2.6 millones de unidades -por un valor de 52 mil 600 millones de dólares- además de otros 59 mil 400 millones de dólares en autopartes, según el Departamento de Comercio de EU.

Una parte de esa disminución en las importaciones libres de aranceles (desde México y Canadá) sería reemplazada por producción nacional, mientras que algo de esa disminución sería reemplazada por importaciones sujetas a un trato menos favorable.

La regla de origen automotriz del T-MEC eleva el porcentaje de contenido regional del actual 62.5% al nuevo 70% para ingresar libre de arancel, y establece que al menos 40% del contenido del auto debe incluir mano de obra que gane 16 dólares la hora.

De sólo 2 páginas de extensión, el análisis del CBO fue publicado el mismo día en que el Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa de ley de implementación del T-MEC y que se espera sea avalada en el Pleno mañana.

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