Noticias

Así es como empresas se ‘jinetean’ dinero de los trabajadores

Infonavit ha detectado empresas que 'jinetean' el dinero del pago de los créditos de sus trabajadores y con ello provocan que se retrasen sus pagos.

Avatar del

Por: Redacción

Detectan que empresas atrasan el pago de los créditos de Infonavit de sus empleados. Foto: Pixabay

Detectan que empresas atrasan el pago de los créditos de Infonavit de sus empleados. Foto: Pixabay

CDMX.- El Infonavit, en conjunto con el IMSS y el SAT, planean lanzar un programa para regularizar los pagos de los patrones de los créditos de vivienda de sus trabajadores, pues se han detectado empresas que "jinetean" el dinero de estos pagos.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, explicó que buscarán ampliar las sanciones a las empresas que incurran en estas prácticas, dentro de lo que permita la ley, y que se espera aplicar dicho programa durante el segundo semestre de este año.

Martínez Velázquez explicó que de 1 millón 976 mil patrones inscritos en el registro nacional de empresas, sólo un 19% cumple en tiempo y forma con sus obligaciones ante el Infonavit, el IMSS y el SAT.

Es decir, de los casi 2 millones de empresas registradas en el país, sólo 371 mil 406 no tienen adeudos mayores al 3% de la emisión bimestral durante los bimestres comprendidos en los últimos 5 años, y no cuentan con indicios de evasión, auditorías activas por el SAT, ni quejas abiertas ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) o medios de defensa contra el Infonavit.

¿Cómo afecta esto a los trabajadores?

El titular de Infonavit explicó que muchas empresas "jinetean" el dinero de sus trabajadores, retrasando el pago correspondiente a sus créditos para la vivienda y provocando que incurran en morosidad, sin ellos saberlo.

"Muchos trabajadores están registrados con un sólo salario (mínimo), pero tienen un ingreso adicional, eso es un subregistro y al trabajador le perjudica, porque ese pago adicional no se reconoce para otorgarle un mayor monto de crédito", señaló. 

¿Qué hará Infonavit?

Martínez Velázquez explicó que el Infonavit busca coordinarse con el IMSS y el SAT para realizar auditorías a las empresas y asegurarse de que no haya subregistros de salarios.

Los tres entes fiscalizadores ya estamos en pláticas, tenemos que cruzar nuestras bases de datos; esperamos podamos aplicar este nuevo esquema en el segundo semestre", dijo.

Sobre el Programa de Responsabilidad Compartida, el director del Infonavit detalló que a nivel nacional han sido reestructurados, de salarios mínimos a pesos, 22 mil créditos, de un objetivo de 194 mil 875 financiamientos para este año.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?