Noticias

Así fue el primer escape del 'Chapo', durante el sexenio de Fox

El narcotraficante mexicano fue capturado en 1993 en Guatemala y logró su primer escape en Puente Grande, Jalisco, en enero del 2001, en la administrción del panista.

Avatar del

Por: Redacción

Joaquín Guzmán pasó nueve años preso en el penal de Puente Grande, antes de escapar en 2001.

Joaquín Guzmán pasó nueve años preso en el penal de Puente Grande, antes de escapar en 2001.

León.- La primera gran fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán de un penal de máxima seguridad, se dio a principios del sexenio del expresidente Vicente Fox Quesada, cuando el secretario de Seguridad Pública era Alejandro Gertz Manero, actual fiscal general de la República.

Dentro un carrito de lavandería, “El Chapo” se escapó del penal de Puente Grande ubicado en Jalisco el 18 de enero del 2001, cuando había cumplido nueve años de estar preso luego de su detención en junio de 1993 en Guatemala.

El narcotraficante sentenciado este 17 de julio a cadena perpetua y 30 años más de prisión, por la justicia norteamericana planeó su escape apenas 49 días después de que Fox Quesada llegara a la presidencia y nunca fue capturado durante su gestión.

Luego de su captura en Guatemala y entregado por las autoridades de ese país, lo recluyeron en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 de Almoloya de Juárez, Estado de México, donde permaneció hasta el 22 de noviembre de 1995, para ser trasladado a Puente Grande, de donde escapó en 2001.

Recibió ayuda de más de 70 personas para escapar de Puente Grande

Las investigaciones de la primera fuga arrojaron que el narcotraficante fue auxiliado por al menos 71 personas para escapar, entre ellas 15 funcionarios del penal federal.

Dámaso López, apodado “El Licenciado” y compadre de Joaquín Guzmán, era el subdirector de seguridad interna de Puente Grande y señalado por las autoridades como uno de los estrategas para llevar a cabo el escape.

Un hombre llamado “Chito” que trabajaba en la lavandería de la penitenciaria de Puente Grande, lo ayudó para escapar ocultándolo entre las sábanas y mantas sucias, según testificó Vicente Zambada apodado “El Vicentillo” en el juicio del Chapo llevado a cabo en una corte de Nueva York.

Durante los dos sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, el capo no volvió a pisar la cárcel, hasta su segunda captura el 22 de febrero del 2014 en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Recapturan al capo en Sinaloa para extraditarlo

Elementos de la Marina Armada de México lo recapturaron en el Hotel Miramar de Mazatlán, Sinaloa, a las 6:40 de la mañana. Peña Nieto tenía dos años y tres meses de haber tomado posesión como mandatario federal.

Sin embargo, vendría una segunda fuga el 11 de julio del 2015, apenas un año y cuatro meses después de que lo capturó la Marina en Sinaloa, esta vez el Chapo se escapó a través de un túnel por la regadera de la celda del penal del Altiplano donde estuvo recluido en la década de los 90.

Por casi seis meses Guzmán Loera estuvo prófugo y nuevamente fue recapturado el 8 de enero del 2016, cuando se cumplieron 15 años de su primer escape de Puente Grande Jalisco.

El 20 de enero del 2017, casi un año después de su tercera captura, fue extraditado a Estados Unidos, desde un penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, por cargos de narcotráfico y señalado como líder del Cartel de Sinaloa.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?