Noticias

Así ha cambiado la 'Mañanera' de AMLO, a un año de que comenzó

Hoy se cumple un año de que el Presidente inició con este ejercicio, en el que ha mencionado la palabra corrupción más veces que cualquier otra.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

El Presidente ha ofrecido 254 conferencias matutinas desde que asumió el cargo. Foto: Agencia Reforma

El Presidente ha ofrecido 254 conferencias matutinas desde que asumió el cargo. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- Hace un año, el 3 de diciembre del 2018, inició la primera transmisión de "La Mañanera". Hasta el 1 de diciembre sumaban 252 emisiones de las conferencias matutinas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ayer y hoy mismo ofreció dos más, con las que van 254.

Aquel día, lo primero que AMLO anunció fue que todos los días haría este ejercicio.

De lunes a viernes, a las 6 de la mañana, como lo hicimos hoy, nos vamos a reunir los integrantes del gabinete de Seguridad Pública porque éste es el tema que más preocupa a los mexicanos.

De la primera a la de hoy

Durante la primera "Mañanera" de AMLO había muchos menos periodistas que los que asisten hoy. En las primeras filas no se encontraban algunos de los personajes que más controversia han causado entre la prensa.

La primera "Mañanera" duró 52:11 minutos y estuvieron presentes algunos de los secretarios que continuamente acuden a las conferencias, Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, de Defensa; Alfonso Durazo, de Seguridad Pública; José Rafael Ojeda, de Marina y Alejandro Gertz, titular ahora de la FGR.

Conteos de duración y palabras

Según un conteo de Luis Estrada, director de SPIN, duran en promedio 95 minutos, aunque algunas se han extendido a casi las dos horas.

El sábado, Estrada escribió un artículo para El Universal en el que revela que "corrupción" fue la palabra más mencionada por AMLO, con un conteo de 2,321 veces hasta ese momento.

"Pueblo" le sigue con 1,732 veces y Pemex, mencionada 833 ocasiones.

Hora de llegada

Debido a la popularidad de "La Mañanera", los periodistas que acuden a la conferencia matutina deben llegar cerca de las 6 horas para entrar y tomar un buen lugar, pues aseguran que las primeras filas las ocupan quienes llegan más temprano, aunque "Lord Molécula" y compañía se han adueñado de ese espacio.

Sin embargo, la conferencia ha tenido varios momentos en su haber, desde el paso de los descendientes de Emiliano Zapata hasta mariachis por el cumpleaños del Presidente.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?