Noticias

Así quieren que sea el etiquetado de los productos que se venden en México

Buscan replicar el modelo de etiqueta que implementa Chile.
 

Avatar del

Por: Redacción

La Alianza por la Salud Alimentaria quiere que los productos sean fáciles de leer en las etiquetas. Foto: Especial

La Alianza por la Salud Alimentaria quiere que los productos sean fáciles de leer en las etiquetas. Foto: Especial

CDMX.- ¿Alto en azúcares? ¿Alto en grasas saturadas? ¿Alto en sodio? No, gracias. Es el objetivo de la Alianza por la Salud Alimentaria, que en México las etiquetas de los productos sean fáciles de leer y así contribuir a no consumir productos que provocan sobrepeso y enfermedades como la diabetes.

Sin embargo, Hugo López-Catell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, señala que la industria alimentaria está tratando de desfragmentar y desacreditar a los expertos por la implementación de esta etiqueta.

El funcionario aseguró que hay evidencia en países como Chile de que este etiquetado frontal ayudó a reducir 20 por ciento los productos que son dañinos para la salud. 

Afirmó que al final en Chile las empresas se sumaron reformulando sus productos y contribuyendo a la salud.

A través del sitio Etiquetados Claros se promueve el etiquetado de Chile, en la que se muestran de forma muy visible si los productos que adquiere el consumidor son "alto en azúcares", "alto en grasas saturadas", "alto en sodio" o "alto en calorías". 

La ONG señala que 1 de cada 3 niños y 7 de cada 10 mexicanos adultos padecen obesidad, por lo que disminuir el consumo de productos ultraprocesados disminuiría la obesidad y la diabetes.

Sin embargo, ya la SCJN ha rechazado modificar el etiquetado al considerar que el sistema actual de Guías Diarias de Alimentos cumple con las características necesarias para informar a los consumidores.

Desde el Congreso, los legisladores buscan modificar el artículo 212 de la Ley General de Salud para que las etiquetas contengan información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible.

La OMS urgió este martes a que México adopte un etiquetado nutrimental de alimentos procesados claros y de fácil comprensión. 

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?