Noticias

Atorón en frontera por lentitud en cruces fronterizos descarrila comercio

Con menos personal para operar las aduanas con el fin de que apoyen en la frontera en el ingreso de migrantes, el Gobierno de EU empieza a generar pérdidas millonarias.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Desde ayer se vieron filas más largas en las aduanas de Estados Unidos. Foto: Agencia Reforma

Desde ayer se vieron filas más largas en las aduanas de Estados Unidos. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La lentitud con la que operan actualmente los cruces fronterizos del lado estadounidense y el retraso que provocan en el paso de camiones de carga a Estados Unidos tendrán un impacto económico millonario, advirtieron los industriales nacionales.

Ayer se publicó que el Gobierno de Donald Trump redujo en al menos 40% su personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para que apoyara a la Patrulla Fronteriza en atender las caravanas de migrantes, lo que provocó un cierre de carriles en casi todos los pasos fronterizos con México y generó largas filas y que se triplicara el tiempo de espera para cruzar.

Ayer mismo persistía el atorón en la mayoría de los cruces fronterizos, exceptuando Tijuana.

Incluso, de cerrarse la frontera, las pérdidas podrían alcanzar los 808.8 millones de dólares por día, pues en el 2018 las exportaciones vía terrestre de México a Estados Unidos sumaron 295.2 mil millones de dólares, según datos del Departamento del Transporte de Estados Unidos.

Advierten por afectaciones

Francisco Cervantes, presidente de Concamin, señaló que el cierre de la frontera con Estados Unidos, así sea por un día, sería muy delicado para la industria.

Las afectaciones serían tremendas.

Y el problema podría empeorar, pues autoridades estadounidenses calcularon que los retrasos durarán al menos 30 días más, mientras que el presidente Donald Trump insistió en su amenaza de cerrar totalmente la frontera pues, dijo, para él es más importante la seguridad fronteriza que el comercio.

Adrián Sada Cueva, presidente de la Caintra Nuevo León, reportó cómo comenzaron a saber de la lentitud.

Los socios de la Cámara nos comenzaron a notificar en la noche (del lunes) de la lentitud que se está presentando en el cruce de la frontera.

En Laredo cruzan 10 mil camiones al día. Esto sirve un poco para demostrar la magnitud del problema.

Si se comienza a retrasar en un 40 o 50 por ciento el cruce, en pocos días se puede convertir en un tema sumamente crítico.

En Ciudad Juárez, el cierre de carriles en la aduana provocó ayer filas de hasta ocho horas para cruzar la frontera hacia El Paso, Texas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?