Noticias

Atribuyen falta de crecimiento económico a austeridad de AMLO

Líderes de la Iniciativa Privada acusan que la austeridad republicana, en conjunto con el subejercicio del gasto público, mataron el crecimiento económico del primer semestre del año.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

Los especialistas criticaron la restricción presupuestaria del Gobierno de AMLO. Foto: Agencia Reforma

Los especialistas criticaron la restricción presupuestaria del Gobierno de AMLO. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- La austeridad republicana y el subejercicio del gasto público mataron parte del crecimiento económico en el primer semestre del año, coincidieron líderes de los organismos empresariales del país.

Representantes de Concamin, Canacintra, Concanaco y Coparmex criticaron que la restricción presupuestaria hizo que se redujeran o detuvieran compras de gobierno, se retrasaran pagos a proveedores y se cancelaran obras.

Exponen expertos sus argumentos

Para Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, la austeridad y la contención del presupuesto federal frenaron hasta 0.2% del crecimiento económico.

El responsable de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, explicó que el gasto público representa 37% del PIB de la economía nacional, por lo que cualquier reducción en ese rubro implica una disminución en la actividad productiva.

Jesús Padilla, líder de Coparmex-CDMX, dijo que la política aplicada es una "austeridad que mata", porque la desaceleración se debe a que el gobierno malentiende el ahorro al no orientar el gasto como se debe.

Es una austeridad que mata oportunidades y la posibilidad de mejores empleos y desarrollo. No queremos una austeridad mal entendida.

El titular de la Concanaco, José Manuel López Campos, reconoció que hay preocupación de que esta política derive en un estancamiento económico en las ramas productivas que afecte sobre todo a la industria, la cual suma varios meses con cifras negativas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?