Noticias

Aumenta Hacienda estímulo fiscal para las gasolinas

Ante el repunte de los petroprecios en los mercados internacionales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reactivó el estímulo fiscal que otorga a las gasolinas por medio del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS)

Avatar del

Por: Redacción

Estímulo será aplicado hasta el 5 de abril.(Temática.)

Estímulo será aplicado hasta el 5 de abril. | Temática.

Ciudad de México.- Ante el repunte de los petroprecios en los mercados internacionales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reactivó el estímulo fiscal que otorga a las gasolinas por medio del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

La dependencia informó que desde este sábado y hasta el 5 de abril próximo aplicará nuevamente un estímulo o subsidio a las gasolinas y diesel a través del gravamen que pagan los consumidores, adicional al precio establecido por las estaciones de servicio.

En esta ocasión decidió aumentar el estímulo para la gasolina Magna, que es la de mayor consumo. La cuota del IEPS pasa de 27.96% de la semana previa, a 31.19%.

Lo anterior se traduce en un beneficio para el bolsillo de los consumidores, porque en vez de pagar una cuota del impuesto de 4.06 pesos por litro, ahora es de 3.31 pesos por litro.

También los consumidores de la Premium salen ganado con una menor cuota del IEPS a pagar en la semana que inicia este sábado.

Hacienda determinó que el estímulo fiscal al IEPS será 16.82%, mayor al 10.22% que estuvo vigente la semana que terminó este viernes. Con el estímulo o subsidio, la cuota del impuesto será de 3.37 pesos por litro por concepto de este gravamen.

Para el caso del diesel el incentivo se estableció en 23.88%, frente a 27.01% en la semana anterior, con lo cual la cuota del IEPS a pagar es de 4.019 pesos, es decir 1.26 pesos por litro menos.

En los primeros dos meses del año, la Secretaría de Hacienda había suspendido los estímulos, lo que le permitió tener ingresos por el IEPS a las gasolinas.

Soreprende el incremento

Por eso, sorprendió el incremento que se observó en la recaudación del impuesto especial a los combustibles en el primer bimestre de 2019, con un total de 85 mil 850 millones de pesos, cuando se esperaban 82 mil 818 millones de pesos.

Durante la mayor parte de enero y febrero, el estímulo estaba en ceros para las gasolinas, y partir del 9 de marzo se reactivaron para la Magna y Premium, y desde entonces se ha incrementado paulatinamente.

Los petroprecios en los mercados mundiales han mostrado un incremento en las últimas semanas, lo que ha influido en los costos de las gasolinas.

El West Texas Intermediate se colocó en 60.73 dólares por barril intradía, mientras que el Brent en un máximo 68.27 dólares. Ambas mezclas son referencias son consideradas para calcular el precio de las gasolinas.

En esta nota:
  • NOTICIAS

Comentarios