Noticias

Aumenta atención a mujeres que sufrieron violencia

En Celaya, durante 2017 aumentaron 22% las atenciones en Cemaiv comparado con 2016.

Por: Redaccion AM

Los ministerios públicos en Celaya abrieron 1 mil 467 expedientes por violencia familiar. Foto: Archivo.

Los ministerios públicos en Celaya abrieron 1 mil 467 expedientes por violencia familiar. Foto: Archivo.

Durante el año pasado la atención a mujeres que sufrieron violencia familiar en el Centro Multidisciplinarios para la Atención Integral de la Violencia (Cemaiv) en Celaya aumentó en un 22%. 

Además, mientras las denuncias ante el Ministerio Público por este delito disminuyeron en Celaya, en Irapuato aumentaron.

De acuerdo con información solicitada a través de la Unidad de Transparencia, el Cemaiv Celaya atendió durante el año pasado 1 mil 199 mujeres por violencia familiar, lo que significó un aumento del 22% de las 979 mujeres atendidas durante 2016. 

La directora del Cemaiv zona centro, Nayeli Rodríguez Olvera puntualizó que este aumento de expedientes, se dio por el incremento en la atención hacía las mujeres por diversas vías de comunicación y no por un “aumento alarmante en la violencia” ya que el centro se encarga de la prevención y atención de violencia.

“No podemos hablarlo propiamente como un aumento del índice de violencia, nosotros lo manejamos como un aumento de atención. Lo cierto es que se aumentó la planilla de personal del Cemaiv para dar esta atención y se aumentó la difusión del centro y de los servicios que brindamos”, aseguró. 

Rodríguez Olvera explicó que como Cemaiv no sanciona los casos de violencia sino que brindan la orientación para llevar los casos al Ministerio Público para realizar su investigación correspondiente.

“A nosotros nos da mucho gusto que vengan las personas por sí mismas a pedir el servicio, porque basta voluntad y Cemaiv tiene servicios gratuitos y hoy por hoy al tener esta difusión el usuario tiene ese acercamiento y ese aumento también es por la voluntad y compromiso de la gente”, resaltó la funcionaria. 

Explicó que si bien las más de mil mujeres atendidas por ser receptoras de algún tipo de violencia el año pasado, también hay casos que se vuelven generadoras de violencia con sus hijos y acuden al centro para pedir atención. 

“En esta escalera de violencia, en algún momento se pueden posicionar ellas como generadoras de violencia, donde en ocasiones al ser receptoras de violencia se pueden volver generadoras con sus hijos”, comentó.

El año pasado, los ministerios públicos en Celaya abrieron 1 mil 467 expedientes por violencia familiar, un 22% menos que en 2016
Pero aumentan en Irapuato

Irapuato fue el municipio de la entidad que mayor incremento tuvo en las denuncias por violencia familiar con 2 mil 433 casos. 

Estos casos significaron un aumento del 79% respecto a los 1 mil 357 expedientes abiertos durante el 2016.

En esta nota:
  • Aumenta atención a mujeres que sufrieron violencia

Comentarios