Aumentan casos de acoso sexual en la UG

A los 17 casos de acoso sexual denunciados por estudiantes de la Universidad de Guanajuato se suman seis más.

Por: Redacción AM

El 14 de agosto el colectivo Alumnas UG en Sonoridad y la activista Verónica Cruz a nombre de las víctimas denunciaron el acoso sexual de profesores a 17 estudiantes de la Universidad de Guanajuato. Foto: Archivo.

El 14 de agosto el colectivo Alumnas UG en Sonoridad y la activista Verónica Cruz a nombre de las víctimas denunciaron el acoso sexual de profesores a 17 estudiantes de la Universidad de Guanajuato. Foto: Archivo.

A los 17 casos de acoso sexual denunciados por estudiantes de la Universidad de Guanajuato se suman seis más, informó Verónica Cruz Sánchez, dirigente del grupo Las Libres.

Tres de estas jóvenes son estudiantes de la Facultad de Química y tres de la división de Ciencias de la Salud.

“Desafortunadamente se han sumado más casos. En Química me abordaron más chicas, esto es muy triste y muy grave porque la situación tiene mucho rato llevando los procedimientos igual que en la Facultad de León, internamente y sin respuesta. 

“Hasta ahorita yo no tengo todos los casos, sólo me han llegado tres casos de la división de Ciencias de la Salud, (las jóvenes) están decididas a que se inicie un procedimiento igual que en los otros, y otros tres de Química”, aseguró.

Se suman 6

Las seis estudiantes manifestaron sus quejas a la líder de las Libres tras la denuncia pública presentadas por un grupo de alumnas de la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades del campus León.

Verónica Cruz apuntó que los nuevos casos serán sumados a las otras 17 denuncias para presentarlos ante el Consejo de Honor y Justicia del Consejo Universitario.

Los profesores señalados como los presuntos responsables del acoso a las estudiantes, dijo Cruz Sánchez, continúan dado clases.

Profesores aún dan clases

“Sé que los profesores continúan dando clase porque me imagino que hasta que no haya una resolución en contra que señale que sí cometieron la conducta que les estamos señalando pues tengan una sanción”, mencionó.

Tras la recomendación que hiciera la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, el miércoles la Universidad de Guanajuato instaló el Consejo Consultivo para la Atención y Prevención de la Violencia de Género en la Institución.

Éste tendrá como fin “asesorar en el diseño, aplicación y mejora de los instrumentos institucionales en la materia y, particularmente, acompañará a las instancias respectivas en el desahogo de los procesos que, conforme a la normatividad universitaria, desahogue la Comisión de Honor y Justicia del Consejo General Universitario en este tema”.


SIGUE LEYENDO

+León tendrá más 'orugas' y paraderos renovados

+Ladrones hacen boquete para vaciar kínder en Villas de San Juan

En esta nota:
  • acosos ug
  • universidad de guanajuato

Y tú, ¿qué opinas?