Noticias

Aumentan feminicidios pese a plan de protección de mujeres

En el primer semestre de este año se registran 10% más agresiones, respecto al mismo periodo del año pasado, con 448 carpetas de investigación iniciadas.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Todas las entidades registran al menos un feminicidio, menos Baja California Sur. Foto: Agencia Reforma

Todas las entidades registran al menos un feminicidio, menos Baja California Sur. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- El plan emergente para acotar la violencia contra las mujeres y las niñas en México no ha frenado el aumento de los feminicidios.

Entre enero y junio de 2019 se iniciaron 448 carpetas de investigación por ese delito, 38 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento de 9.2%.

El estado que durante el primer semestre del año sumó la mayor cantidad de carpetas por feminicidio fue Veracruz, con 98 casos.

Esta entidad, gobernada por el morenista Cuitláhuac García, acumuló el 21.8% del total de casos registrados en el País en seis meses.

Otros Estados con muchos feminicidios

Le siguieron el Estado de México, con 42 indagatorias iniciadas; Puebla, con 29; Chihuahua y Nuevo León, con 24 cada entidad; y Sonora, con 22.

Sólo Baja California Sur no ha reportado casos ante el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El plan "plan emergente" para proteger a las mujeres y las niñas fue presentado el pasado 6 de marzo por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres.

El plan tiene objetivos muy claros. Uno de ellos es asumir como un problema de Estado la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?