Noticias

Aumentan remesas ...pero no para todos

Envío de dinero de los paisanos a México ha registrado un incremento en lo que va del año, aunque algunos meses varios estados tuvieron bajas

Avatar del

Por: Agencia Reforma

En los primeros seis meses del año, México ha captado más remesas que en el mismo periodo de 2019. Foto:A.Reforma

En los primeros seis meses del año, México ha captado más remesas que en el mismo periodo de 2019. Foto:A.Reforma

CDMX.- Durante junio, los flujos de remesas familiares que registró el País sumaron 3 mil 537 millones de dólares, lo que significó un incremento de 11.1% respecto al mismo mes de 2019, según información del Banco de México (Banxico).

Al considerar la variación anterior, los envíos de dinero de los mexicanos que laboran en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, hilaron su segundo aumento a tasa anual. El resultado favorable de las remesas se sostuvo principalmente en el alza de 9.4% en el número de operaciones, a 10.39 millones.

También el valor promedio de los envíos de dinero registró una variación positiva de 1.5% anual en junio, luego de ceder 0.9% en mayo.

El récord mensual del año lo tiene marzo con más de 4 mil millones de dólares con 372 dólares en promedio.La cifra de junio también es superior a los 3 mil 379 millones de dólares del mes previo, es decir de mayo.

Adicionalmente, en los primeros seis meses de 2020, México captó remesas por 19 mil 75 millones de dólares.Dicho monto representó un crecimiento de 10.6% con respecto al primer semestre del año pasado.

Lo anterior fue posible gracias a los incrementos en los principales componentes de las remesas, es decir, las operaciones y su valor promedio en el periodo.

De enero a junio de 2020, se efectuaron 56.75 millones de operaciones con remesas, un 5.6% más que en el mismo lapso de 2019, y el valor de la remesa se cifró en 335 dólares, para un aumento anual de 4.5%.

Afectó flujo 13 estados 

La crisis del Covid-19 afectó el flujo de remesas de 13 estados del País en el segundo trimestre de 2020, de acuerdo con un análisis de BBVA Research.

Los mayores decrementos se observaron en Tabasco, con una caída de 29.6%; Yucatán, con menos 19.9%, y Tlaxcala, con una baja de 19.4%.

Es posible que, debido a las limitaciones de movilidad transfronteriza, muchos migrantes transfronterizos y ‘commuters’ decidieron hacer el envío del dinero por el sistema financiero en vez de entregarlo en persona en México como habitualmente lo hacían previo a la pandemia”, comentó la institución en su informe “Remesas en tiempos del Covid-19: hipótesis y efectos diferenciados por región”.

Cabe mencionar que los “commuters” son personas que regularmente viven en México y trabajan en EU.

Las remesas de los migrantes de más reciente llegada y con menos redes sociales pudieron haber sido las más afectadas por la crisis por el coronavirus. Y es que la mayoría de los estados que tuvieron contracciones en las remesas fueron de la región centro y sur-sureste del País.

Gran parte de las diásporas de estas entidades en Estados Unidos se formaron en los últimos 30 años, mientras que en la región tradicional (estados Bajío-Occidente) y los estados fronterizos, tienen diásporas de más décadas.

Esto también explicaría por qué las remesas a Guatemala y El Salvador fueron también de las más afectadas en este periodo, dado que un porcentaje importante de sus migrantes llegaron en los últimos 15 años a Estados Unidos”, señaló.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que en junio ingresaron 3 mil 537 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que representa un crecimiento de 11.1% respecto a junio de 2019.

EN NÚMEROS

  • 3,537 millones de dólares sumaron las remesas en junio.
  • 340 dólares fue el promedio por envío en junio.
  • 19,075 millones de dólares sumaron las remesas en los primeros seis meses de 2020.
  • 10.6%más se ha recaudado en el primer semestre de 2020 contra el de 2019.

A la baja

Estados donde más bajaron en el segundo trimestre de 2020

  • Tabasco -29.6%
  • Yucatán -19.9%
  • Tlaxcala -19.4%.

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?