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Aumentos en carreteras de cuota eran de 3%... algunos llegaron hasta a 8%

Los incrementos debían de ser en línea con la inflación; no obstante, el alza fue mayor en algunas autopistas con mayor flujo.

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Por: Agencia Reforma

El aumento de 3%, en línea con la inflación, se aplicó a las carreteras de cuota del País. Foto: Agencia Reforma

El aumento de 3%, en línea con la inflación, se aplicó a las carreteras de cuota del País. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- El aumento aplicado a las tarifas de las carreteras de cuota operadas por Capufe en promedio fue de 3%, en línea con la inflación; sin embargo, en algunos casos, el alza fue mayor, sobre todo en algunas casetas de las carreteras de mayor flujo de automóviles.

Por ejemplo, en la autopista México-Querétaro, en la caseta de Tepotzotlán hacia Tepeji, la cuota pasó de 81 a 87 pesos, un aumento de 7.40%.

De acuerdo con datos publicados por Capufe, tan solo en diciembre de 2019, el destino México-Querétaro fue la segunda autopista más transitada, con un aforo diario de 137 mil vehículos por día.

Aumentos de hasta 8%

En el caso de la caseta de San Marcos a San Martín Texmelucan, en la México-Puebla, el aumento fue de 10 pesos en la cuota, la cual quedó en 136 pesos a partir de principios de febrero. Dicho incremento representa un alza de casi 8%.

Cabe señalar que justo durante diciembre del año pasado, dicha carretera fue la de mayor tránsito de la red de caminos del Fonadin, operada por Capufe, pues solo en diciembre, en promedio diario transitaron 161 mil 570 autos.

En el caso de la Cuernavaca-Acapulco, el costo pasó de 466 pesos a 494 actualmente, lo que representó un alza de 6% y solo el peaje de la caseta de Francisco Velázquez también subió 6%.

Incrementos apegados a la inflación

Roberto Ballinez, director ejecutivo senior de Deuda Subnacional e Infraestructura en HR Ratings, explicó que la reglamentación para aumentos tarifarios, tanto para las red operada por Capufe como por privados, son similares; es decir, los incrementos debe estar en línea con la inflación del año previo a su aplicación.

Sin embargo, explicó que el concesionario tiene tres libertades: decidir cuándo aplica el aumento (en una exhibición o en varias); segunda, lo puede aplicar más a autos o camiones; y tercera, puede decidir en qué caseta lo puede aumentar más.

Pero siempre en el resultado final, el aumento tarifario tiene que se inflacionario, no más.

Además, explicó, los aumentos son revisados previo a su aplicación por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; sin embargo, en caso de detectar alzas mayores a las permitidas, puede haber sanciones.

En el caso de la autopista México-Puebla, de acuerdo con información de HR Ratings, no se reportaron incrementos entre 2014 y 2016.

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JPRA

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