Noticias

Aun con combate antihuachicol, suben tomas clandestinas; Guanajuato en tercer lugar

Hidalgo, Estado de México y Guanajuato son los tres estados que más acumulan 'piquetes' en ductos de Pemex en los primeros dos meses del año. 

Avatar del

Por: Agencia Reforma

En Guanajuato hubo 147 'piquetes' en enero y 140 en febrero.

En Guanajuato hubo 147 'piquetes' en enero y 140 en febrero.

Petróleos Mexicanos reportó durante febrero que los huachicoleros instalaron mil 342 tomas clandestinas en su red de distribución, el 36 por ciento de ellas, en Hidalgo, Estado que sigue a la cabeza en el robo de combustible.

Lo anterior representa un repunte en febrero del 9.6 por ciento en el hallazgo de "piquetes" a sus ductos, en comparación con el mismo mes de 2018, cuando fueron colocadas mil 224 llaves ilegales, principalmente en Hidalgo y Puebla.

Con respecto a enero de este año, de acuerdo con las cifras oficiales, los "piquetes" aumentaron en un 45 por ciento con respecto a enero del año pasado, al pasar de las mil 41 tomas clandestinas a las mil 519.

Hidalgo encabeza la lista de las entidades con más "piquetes" a los ductos de Pemex con 508 en enero y 486 en febrero.

Le sigue el Estado de México, con 169 en enero y 171 en febrero y Guanajuato con 147 en enero y 140 en febrero.

Lucha antihuachicol

En la actual Administración la Subdirección de Salvaguardia Estratégica se adhirió a la estrategia en el combate al robo de combustible que implementó el Gobierno federal y en el que participan 15 dependencias entre las que destacan las Secretarías de Gobernación, de Seguridad Pública, de la Función Pública, del Trabajo, de Hacienda y de Energía; la Fiscalía General de la República, el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría Federal del Consumidor.

En específico la Subdirección de Salvaguardia Estratégica prevé, inhibe y combate el robo de combustible mediante la Activación de Centros de Trabajo acorde a la nueva división territorial (5 regiones Terrestres, 1 Región Marina, 4 Áreas de Atención Especial y Departamentos Zona de Seguridad Física), para realizar patrullaje y vigilancia de las instalaciones.

Además, imparte cursos sobre la prevención del robo y comercialización ilegal de hidrocarburos a personal de Agentes de Seguridad Física, cursos de Certificación en estándares de competencia de Marca de "Vigilancia y patrullaje se seguridad física en instalaciones petroleras".

Y da capacitación en materia de Inspección Física y Documental de Autotanques y Detección de Tomas Clandestinas a elementos del Ejército, la Marina y Policías Estatales que conforman el Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol).

El pasado 10 de abril el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en promedio el robo de combustible es de 5 mil barriles por día.

El promedio de robo en 2018 fue de 56 mil barriles diarios, en noviembre 81 mil barriles diarios, en diciembre, hasta el 20 de diciembre, 74 mil barriles diarios. Tomamos la decisión de enfrentar el problema el 20 de diciembre y del 21 al 31 ya habíamos logrado bajar a 23 mil barriles.

El promedio en enero de este año fue de 18 mil, en febrero, 9 mil; en marzo, 8 mil. Lo que llevamos de abril, el promedio diario 5 mil barriles por día", dijo el Mandatario en su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

En esta nota:

Comentarios