Aunque tenga costo político, Diego Sinhue pide a municipios subir impuestos

Ante el recorte del presupuesto federal, el gobernador pidió a los municipios ver la manera de incrementar la recaudación de impuestos.
 

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señala que hay un recorte de 12 mil millones de pesos. Foto: am

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señala que hay un recorte de 12 mil millones de pesos. Foto: am

León.- Ante el recorte presupuestal del gobierno federal que asciende a 12 mil millones de pesos, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no descarta realizar un ajuste en los impuestos.

Rodríguez Vallejo propuso a los municipios ajustes de impuestos a través de un nuevo paquete fiscal, como el predial, para el presupuesto del 2020.

Ante alcaldes de diversos municipios que asistieron a la XXXVIII Reunión Estatal de Funcionarios Fiscales en el Forum Cultural de León, el mandatario estatal señaló en su mensaje que la situación financiera es preocupante y que se deben optimizar los recursos.

El mensaje que les quiero dejar es muy claro: Guanajuato es un Estado donde traemos un boquete de más de 12 mil millones de pesos menos de lo que se estaba ejerciendo el año pasado. Eso es lo que nos han costado estos recortes, estos ajustes presupuestales de la federación", aseguró.

Añadió que lejos de estarse quejando y lamentándose, se debe ver esto como una oportunidad para generar recursos propios en cada municipio.

De que tiene un costo político, lo tiene, y sin duda, pero creo que tiene un mayor costo político no entregar resultados a los ciudadanos. Por ello les propongo ser responsables e incrementar sus ingresos propios", pidió.

Reconoció que Guanajuato tiene una alta dependencia de los recursos federales. El 91% de los ingresos son de la federación.

Manifestó que el principal ingreso de los municipios es el predial, por lo que se deben buscar nuevas alternativas para fortalecer esta contribución a través de una aplicación progresiva y utilizando nuevas herramientas tecnológicas.

Pero hay otros impuestos de los que se pueden obtener más recursos como el de derecho de uso de suelo, bienes inmuebles, entre otros.

Agregó que el Estado ya se encuentra trabajando en la implementación de un presupuesto base cero.

Esto va a generar una nueva metodología presupuestal que ayudará a tener una asignación estratégica de los recursos de una manera más eficiente en los servicios públicos, y políticas de austeridad ”, acotó.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos  

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?