Noticias

‘Autoevalúan’ a empresas para cumplir T-Mec

Dan a empresas herramienta de autodiagnóstico  para evitar demandas en materia laboral por incumplir tratado

 

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Las empresas podrán utilizar la herramienta como una guía para autoevaluarse y verificar si en su ope- ración están respetando los derechos de los trabajadores. Foto:A.Reforma

Las empresas podrán utilizar la herramienta como una guía para autoevaluarse y verificar si en su ope- ración están respetando los derechos de los trabajadores. Foto:A.Reforma

CDMX.- La herramienta de autodiagnóstico para evaluar focos rojos en materia de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva actúa como una “vacuna” para enfrentar consecuencias indeseadas en la relación con Estados Unidos, afirmó Graciela Márquez, Secretaria de Economía.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), junto con las Secretarías de Economía (SE) y del Trabajo (STPS), presentaron un cuestionario para que las empresas se autoevalúen y verifiquen el grado de cumplimiento de la reforma laboral y los compromisos adquiridos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La herramienta les permitirá a las empresas saber dónde están respecto a lo comprometido en el Tratado y sabrán cuál es la ruta a seguir en colaboración con las autoridades en la materia”, dijo Márquez.

Este enfoque preventivo es la medicina preventiva. A diferencia del Covid-19, esta herramienta de autodiagnóstico nos ofrece una especie de vacuna que nos puede servir como guía para no enfrentar consecuencias indeseadas en nuestra relación con Estados Unidos”.

El mecanismo de autoevaluación contiene 57 reactivos, en los cuales se realizan preguntas, como si se respeta el derecho de los trabajadores a afiliarse, desafiliarse o no afiliarse a organizaciones sindicales, o si ha participado de alguna manera en la elección de representantes sindicales. Otra pregunta es si los trabajadores conocen su sindicato.

Según la explicación, las empresas podrán usar el cuestionario como guía para autoevaluarse y verificar si en su operación están respetando los derechos de los trabajadores. Con ello se aleja la posibilidad de que las empresas puedan ser demandadas por el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, comentó que con este formulario todas las empresas, ya sean pequeñas o grandes de una cadena exportadora, podrán identificar en qué situación están en relación a sus obligaciones legales en materia de libertad sindical y negociación colectiva.

Dijo que si se cumple con la reforma laboral, también se cumple con los compromisos adquiridos en el T-MEC.

Ricardo Aranda, director de Disciplinas de Comercio Internacional de la SE, afirmó que no se ha recibido notificación de alguna queja o denuncia de parte de Estados Unidos, y es importante prevenir esta situación.

Aclaró que este mecanismo de autoevaluación no es una certificación ni exentará a las empresas de ser objeto de algún señalamiento.

Alejandro Encinas, titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la STPS, indicó que el formulario permitirá identificar focos rojos en los centros de trabajo.

Pero si se presenta una eventual denuncia, explicó, los primeros 40 días son cruciales para elaborar un expediente e idear un método de reparación y así evitar una sanción comercial.

Durante los primeros 40 días en que recibamos una eventual queja en materia de libertad sindical, tenemos que elaborar un expediente para dar respuesta a esta queja, identificar si hay o no denegación de derechos y, en el caso de que haya, sugerir un curso de reparación”, explicó Encinas.

Hay un seguimiento puntual por parte de Estados Unidos sobre los diferentes procesos de la implementación de la reforma (...) pero yo no diría que lo que existe es una presión”. Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?