Noticias

Autoprotegen sus negocios

La creciente inseguridad en el municipio provocó que propietarios de negocios se autoprotejan con cámaras.

Por:

En las entradas de las plazas o locales comerciales se cuentran las c

En las entradas de las plazas o locales comerciales se cuentran las c

Debido al creciente nivel de robos hormiga, propietarios de tiendas de abarrotes, minisúpers y tiendas departamentales optaron por instalar equipo de vigilancia en sus negocios.
Los robos hormiga son aquellos hurtos de poco valor, pero que suman una gran cantidad ya que al ser piezas pequeñas es más fácil extraer cantidades mayores.
La mayoría de ellos son realizados por los empleados y por clientes frecuentes de las tiendas, que vigilan los negocios para encontrar las vulnerabilidades de los comercios.
Este tipo de robos ocasiona pérdidas considerables para los negocios, situación que preocupa a los propietarios ya que pocas veces se dan cuenta cuando se está perpetrando el hurto.
“Debemos poner las máquinas en puntos estratégicos, puntos ciegos donde no tengo mucha visibilidad, a veces uno lo detecta con el rabillo del ojo, pero cuando no, lo revisamos en las cámaras y nos damos cuenta de que efectivamente hubo un robo”, comentó Patricia Chávez, propietaria de un minisúper.
El minisúper de “Paty”, como la conocen sus clientes, ha presentado pérdidas considerables por robo “hormiga”, situación que la alentó a comprar el equipo de seguridad y proteger el negocio familiar, además mantiene algunas de las vitrinas y mostradores bajo llave, para evitar que las pérdidas sean aún mayores.
Galletas, latas de comida, botellas de licor, e incluso six packs de cerveza son los productos que más le han robado, como consecuencia de que su negocio es grande y tiene estantes alejados que no tienen tanta visibilidad. 
Algunos de los propietarios imprimen las imágenes que captan el momento del robo y las ponen en lugares visibles para que los clientes denuncien a las personas o para evitar que éstas vuelvan a entrar al negocio.
En una de las sucursales de una famosa cadena de tiendas que venden a crédito (quienes pidieron discreción) hubieron robos recientemente, por eso es que decidieron instalar un equipo de seguridad para reforzar la vigilancia, ya que al estar en el Centro Histórico de la ciudad, es muy concurrida.
Los han asaltado, pero el tipo de robo que les ha dejado más perdidas es el robo de prendas de vestir, ya que las personas entran, se ponen la ropa y salen de las instalaciones como si fuera suya, la gerente de la tienda comenta que en ocasiones se detiene al culpable, pero a veces se salen con las prendas.
Señaló que todos los trabajadores están preparados para hacer frente a eventualidades tanto interna como externamente, además de que en ocasiones sí se enteran y detienen los robos.
Las tiendas departamentales cuentan con servicio de vigilancia privada, pero en ocasiones se hace la denuncia a las autoridades municipales, quienes ponen a los ladrones a disposición del Ministerio Público.
En la actualidad no sólo los comercios hacen uso de servicios de vigilancia, también en dependencias de gobierno, restaurantes y en casa habitación se están instalando cámaras.

En esta nota:
  • seguridad