Noticias

Autoridades mexicanas impiden paso de caravana con mujeres y niños

Un operativo del Instituto Nacional de Migración con la Policía Federal, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina detiene a más de mil migrantes.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

Elementos de la Marina y de la Policía Federal frenaron el avance de centenas de migrantes. Foto: AP(Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved, AP)

Elementos de la Marina y de la Policía Federal frenaron el avance de centenas de migrantes. Foto: AP | Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved, AP

Tapachula, Chiapas.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), apoyados por la Policía Federal, Guardia Nacional (GN) y por la Secretaría de Marina (Semar) frenaron ayer el avance de más de mil 200 inmigrantes centroamericanos que ingresaron a territorio mexicano.

La caravana, integrada por mujeres y sus hijos, jóvenes y adultos, provenientes de Honduras y El Salvador, pernoctaron en Tecún Umán, Guatemala, fronteriza con México, la noche del martes y por la mañana atravesaron el puente fronterizo Rodolfo Robles.

Por más de seis horas caminaron por la carretera que comunica a Ciudad Hidalgo con Tapachula.

Bloqueo por ser indocumentados

Mientras avanzaban, un contingente de más de un centenar de policías federales, encabezados por el INM, con autobuses y camionetas, alistaban una valla humana para interceptarlos. A las 13:30 horas, la caravana, que partió de la terminal de San Pedro Sula, Honduras, el pasado sábado, se encontró con los oficiales.

Un agente migratorio les indicó que no podían avanzar, debido a que se encontraban en México como indocumentados y los invitó a subir de forma voluntaria a los vehículos para que regularan su estancia.

Un joven trató de dialogar con las autoridades, exponiendo su caso.

¡No!, estuve detenido en la (Estación Migratoria) Siglo 21 y nunca me dieron papeles, me deportaron a mi país. Ahora voy a pedir asilo a Estados Unidos.

Otros dijeron que quieren llegar a Estados Unidos, no quedarse en territorio mexicano.

Nosotros no queremos quedarnos en México, queremos ir a EU a pedir asilo, en nuestro país ya no podemos vivir, hay mucha inseguridad y no hay trabajo.

Violación al derecho internacional

En medio de la tensión, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de Tapachula, Octavio Ramírez Utrilla, pidió que se privilegiara el diálogo.

Salva Cruz, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, declaró que ayer se violó el derecho internacional, porque la obligación del Estado mexicano es ofrecer protección a los inmigrantes y no usar a las fuerzas de seguridad.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?