Noticias

Avalan Ley de Educación; eliminan Inifed

Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Educación pese a críticas de Oposición por eliminación del Inifed; se discuten reservas.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Con la Ley General de Educación se elimina el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa. Foto: Especial

Con la Ley General de Educación se elimina el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa. Foto: Especial

CDMX.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el primer dictamen de las leyes secundarias en materia educativa.

Los legisladores avalaron una nueva Ley General de Educación y abrogaron la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Con este dictamen desaparece el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), que ha sido el organismo encargado de construir escuelas y darles mantenimiento.

La nueva ley dispone que serán los padres de familia quienes podrán participar en la construcción de los planteles en forma directa con recursos del Gobierno.

La diputada del PRD Abril Alcalá reclamó que así no habrá mejor infraestructura.

Una mejor infraestructura ¿cómo? Si van a desaparecer el Inifed y ahora resulta que todo lo absorbe la SEP, y además de ahora encargarse de la infraestructura, también se va a encargar de evaluar al sistema educativo, o sea que va a ser juez y parte", dijo.

La priista Cynthia López indicó que el 60 por ciento de las escuelas que se derrumbaron en los sismos de 2017 eran de autoconstrucción.

El 60 por ciento de las escuelas dañadas en los sismos de 2017 en este mismo día fue porque se autoconstruyeron, y lo que ustedes están haciendo con la desaparición del Inifed es eliminar toda normatividad, toda supervisión de la construcción.

Las escuelas, al igual que los hospitales, deben de ser la zona de seguridad para todas las comunidades. Ustedes están desapareciendo un instituto que se encarga de la infraestructura educativa", expuso.

Advirtió que los legisladores deberán asumir el costo si alguna escuela tiene fallas.

Ustedes estarán en esta tribuna explicando cómo por ganar una clientela, ahora quieren darles el dinero a los padres de familia para que ellos construyan las escuelas, sin ninguna normatividad", reprochó.

El legislador de Morena Santiago Chepi, ex dirigente de la CNTE, dijo en tribuna que con las nuevas leyes se tiene la oportunidad de ser impulsores de la reforma social más importante para el País.

Redefinamos el proyecto educativo bajo los principios constitucionales de la educación, sentemos las bases para garantizar un proyecto que trascienda lo coyuntural y sexenal, en plena coincidencia con la visión y la convicción del proyecto de nación que se ha impulsado en esta cuarta transformación.

Como legislador, pero principalmente como maestro normalista que ha vivido y sentido de cerca el impacto que provocó el abandono gubernamental en el tema educativo, me siento comprometido ética, moral y políticamente con este proyecto", expresó.

Durante la discusión de las reservas, la única aprobada fue la presentada por el diputado Reginaldo Sandoval para incluir en el artículo 1 de la ley la "intangibilidad de la dignidad humana", una demanda del PT desde la reforma constitucional y que apenas fue aceptada por Morena.

El dictamen pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Critica Oposición aprobación

Diputados de Oposición criticaron la eliminación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), entidad que regía la construcción y mantenimiento de escuelas, en la Ley General de Educación.

En el debate de este primer dictamen, la legisladora Ana Lilia Herrera señaló que esta legislación es ambigua.

La desaparición del Inifed va mucho más allá de la emisión de lineamientos y obligaciones, qué bueno que nos hicieron caso para dejar estos lineamientos. Están dejando a las entidades la responsabilidad de supervisar y también de hacer obra".

Juan Carlos Villarreal, de Movimiento Ciudadano, acusó que con la desaparición del Inifed se busca una nueva clientela.

Lo que quieren hacer es clientela política y electoral a través de los comités que quieren crear", dijo.

Muestra de ello, añadió, es que no se han ejercido adecuadamente los recursos para infraestructura educativa.

En su turno, Isabel Guerra Villarreal, del PAN, aseguró que lo que hoy quieren aprobar los llamados "4T" son las instrucciones del Presidente.

La educación mexicana estará de luto, Morena y sus aliados terminarán con la democracia educativa", sostuvo.

Y SNTE ve legalidad en asignación de plazas


El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, celebró la redacción de las leyes secundarias, al señalar que garantizará la transparencia y la legalidad en la asignación de plazas para maestros.

En el evento de entrega de 2 mil 258 nombramientos definitivos y regularizaciones a trabajadores de la educación de Hidalgo, el líder sindical refirió que con la aprobación de las leyes secundarias, el ingreso de docentes al servicio educativo será un proceso transparente.

El sindicato a su cargo, aseveró, ejercerá su responsabilidad de salvaguardar los derechos de los maestros y cumplirá con las expectativas de la sociedad y de la Nueva Escuela Mexicana.

Está muy clara la redacción del artículo correspondiente, será tripartita la participación de las entidades; no podrá determinar solo el Sindicato, no podrá determinar sola la Secretaría de Educación Pública federal, no podrá determinar sola la Secretaría de Educación Pública de un estado. Eso le dará un matiz de transparencia", expuso.

Detalló que a través de los canales de diálogo y participación, abiertos tanto por el Poder Ejecutivo como Legislativo, el SNTE fue la única instancia que participó puntualmente en la redacción de las leyes secundarias.

Para nosotros es realmente muy satisfactorio que, en los hechos, haya sido la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación la que, de manera conjunta, redactó cada uno de los artículos con las instancias de la Secretaría de Educación Pública y que la iniciativa que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados fue, básicamente, elaborada de manera conjunta", acotó.

Respecto a las adiciones hechas en los últimos días para facilitar el ingreso de los normalistas al Sistema Educativo Nacional, el dirigente del magisterio dijo que son bienvenidas y confió en que el artículo correspondiente cumplirá con lo que la sociedad requiere.

Por su parte, el Gobernador del estado, Omar Fayad, llamó a reconocer la labor de los maestros y del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

Tienen una visión importante para construir lo tan valioso que tenemos todos en la vida, que son nuestros hijos, que son nuestros niños y que han contribuido a la formación del Hidalgo que hoy somos", dijo.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?