Noticias

Avalan abortos en todo el País por embarazos producto de violaciones

La Suprema Corte permite la interrupción de embarazos en hospitales públicos del País, sin necesidad de que la víctima denuncie el delito, ni de verificar si fue real o no.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

El aborto ya es legal en todo México, pero con estas condiciones:

Ahora en todo México existirá la alternativa para interrumpir el embarazo, en hospitales públicos del País. Foto: Agencia Reforma

Ahora en todo México existirá la alternativa para interrumpir el embarazo, en hospitales públicos del País. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- La Suprema Corte de Justicia avaló una Norma Oficial Mexicana (NOM) de 2016 que ordenó a todos los hospitales públicos interrumpir embarazos que sean resultado de una violación, sin necesidad de que la víctima denuncie el delito ante el Ministerio Público, ni de verificar si el delito realmente existió.

Por 8 votos contra 3, el Pleno de la Corte declaró infundada una controversia constitucional promovida por el Gobierno de Baja California, que alegó que la reforma a la NOM-190-SSA1-1999, emitida por la Secretaría de Salud del Gobierno federal, fue ilegal y afectó atribuciones estatales.

Aguascalientes fue el otro Estado que reclamó ante la Corte esta reforma, por la cual se removió a las víctimas de violación el requisito de autorización previa del MP para acceder a un aborto, que existía en la versión de la NOM vigente desde 2009.

Buscan dar protección a derechos de las mujeres

El presidente Arturo Zaldívar explicó la decisión de la SCJN para mandar un mensaje claro de que se protegen los derechos de las mujeres.

Esta norma tiende a hacer mucho más laxo, fácil y sencillo el acceso a este derecho Constitucional cuando las mujeres han sido afectadas de manera grave en su libertad sexual.

Recordó los graves índices de feminicidio, violación y maltrato a mujeres y niñas en el País, mientras que Eduardo Medina Mora destacó que en muchos de estos casos, el responsable del ataque es pariente o cercano a la víctima, por lo que no son denunciados.

La clave del fallo fue la reforma de 2013 a la Ley General de Víctimas, que estableció que "a toda víctima de violación sexual, o cualquier otra conducta que afecte su integridad física o psicológica, se le garantizará el acceso a los servicios de anticoncepción de emergencia y de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la ley".

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?