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Avanza 87.4% liquidación a clientes de Famsa

Los pagos a los clientes de Banco Ahorro Famsa han avanzado desde hace un mes, hasta ahora sólo se han presentado 71 quejas.

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Por: Agencia Reforma

Foto: Agencia Reforma

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CDMX.- A un mes de haber iniciado el proceso de pago a los ahorradores de Banco Ahorro Famsa, el monto liberado para cobro representa el 87.4 por ciento del saldo total asegurado a los cuentahabientes, que asciende a 21 mil 075.3 millones de pesos.

En un comunicado, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informaron que de los 73 mil 362 titulares de Banco Ahorro Famsa con saldos garantizados mayores a 9 mil pesos, el 75.5 por ciento se ha registrado en el Portal de Pagos IPAB y ha activado el cheque para depositarlo en una cuenta a su nombre en el banco de su preferencia.

Los depósitos cubiertos de este grupo de titulares que han concluido estos procesos representan el 87.7 por ciento del total de los saldos garantizados a pagarse mediante este método.

Para el proceso de pago a través de retiro sin tarjeta, se ha enviado un SMS con la clave de retiro a 30 mil 290 ahorradores con saldos garantizados de hasta 9 mil pesos. Los depósitos cubiertos de este grupo conforman 50.5 por ciento del saldo total garantizado de los titulares que podrán cobrar sus recursos en una practicaja.

Si bien se han observado progresos relevantes en el cobro de los depósitos garantizados, se invita a aquellos clientes de Banco Ahorro Famsa que no han iniciado su registro a comenzar con este procedimiento o, en su caso, a concluirlo, con lo cual podrán acceder a sus ahorros.

El IPAB destacó que las asesorías y orientaciones atendidas por la Condusef respecto al proceso de pago, entre el primero y el 31 de julio, ascendieron a poco más de 2 mil solicitudes de clientes del banco, relacionadas con los trámites necesarios para: la recuperación de sus depósitos; tramitar la parte residual al monto garantizado; reclamar por no haber podido cobrar el cheque o si fue devuelto, entre otros.

El 33.4 por ciento de dichas asesorías se originaron en la Ciudad de México, 13.1 por ciento en Nuevo León, 12.1 por ciento en el Estado de México, y otro 5.9 por ciento en Coahuila, principalmente.

También se recibieron en julio 71 quejas a través del Portal de Queja Electrónica, 28 asociadas a las cuentas de depósito por solicitud de entrega de recursos no atendida y transferencias electrónicas no reconocidas y las restantes 43 corresponden a créditos personales, de nómina y tarjeta de crédito, por incumplimiento con los términos del contrato, consumos no reconocidos y pago o depósito no aplicado total o parcialmente al producto o servicio, entre otras causas.

GOM

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