Noticias

Aves exóticas en León desplazan a las locales y provocan estragos ambientales

Ecologistas señalan que especies nativas de León han sido desplazadas por otras invasoras.

Por: Redaccion AM

Parvadas de tordos que diariamente se ven por la ciudad.(Omar Ramírez  y Especial.)

Parvadas de tordos que diariamente se ven por la ciudad. | Omar Ramírez y Especial.

Desde hace casi una década la venta de aves exóticas como mascotas ha sumado para una ruptura del equilibrio ecológico en León, pues esta práctica ha causado que las aves nativas del territorio donde se ubica la ciudad, hayan sido desplazadas y con ello haya afectaciones en el arbolado e incluso en la salud de los leoneses. 

Así lo confirmaron expertos en veterinaria y ecología, quienes detallaron que la liberación o escape de aves exóticas ha provocado que algunas especies que eran comunes en León, como el cenzontle, cardenal y pájaros carpinteros, hayan disminuido. 

Miles de aves vuelan diariamente entre las avenidas y parques leonesas, algunas residen en la misma ciudad, y otras más están de paso; pero hay un grupo que ha marcado ya a la ciudad por sus conductas y sus consecuencias. 

Así se clasifican las aves

David Rocha Lemus, subdirector del Zoológico de León, expuso para am sobre la clasificación general de las aves según su condición de origen. 

Las residentes o locales: viven de una manera natural en la ciudad, en nuestro ecosistema. Son aves que encuentran fácilmente su alimento, desarrollan todo su ciclo biológico en el mismo lugar y han estado por varias generaciones. Algunas no se quedan en la ciudad y se desplazan hacia áreas sin urbanizar, pero se mantienen en la misma región. 

Las migratorias: nos visitan en ciertas temporadas del año y ahí se encuentran las que se instalan en una cierta época, sobre todo invierno; y están las de paso, que toman a la ciudad como un punto de paso. Guanajuato forma parte de la ruta migratoria central, algunas de las que pasan por aquí llegan hasta Argentina y otros puntos de Sudamérica. 

Las invasoras: no son de la región, no tienen un ciclo biológico natural en el ecosistema y fueron introducidas por actividades humanas que por lo general son compras de mascotas y con escapes o liberaciones intencionales. Se trata de especies que por actividades humanas o naturales se han adaptado a la alimentación de la ciudad. 

Las especies problemáticas 

Rocha Lemus detalló sobre algunas especies introducidas que ya han generado estragos en León. 

“Tenemos un grave problema con la paloma europea, que es una especie que compite directamente con especias locales, dejándolos sin alimentos, y que se extiende en el número de ejemplares; además de que sus excretas dañan edificios y son difusores de una gran cantidad de enfermedades. 

“No saben buscar de manera adecuada el alimento, pero es un gran problema que funge como vector de enfermedades y algunos parásitos y enfermedades parasitarias importantes”, añadió el subdirector. 

Compiten con especies locales

Otra especie mencionada fue la cotorrita de la Patagonia, que “no es de aquí, es un fenómeno de hace apenas cinco años y se ha establecido de una manera que ha competido con especies locales en anidación y alimentación.” 

De la forma en que llegó a la ciudad, “no hay un estudio concreto, pero definitivamente debió ser por el mascotismo, alguien las vio, le gustaron en algún lugar y se las trajo”. 

Particularmente, esta especie ha generado una problemática en la generación de nuevos árboles y plantas, pues “cuando come semilla la abre, entonces esa semilla no es viable para crecer y desarrollar nueva plantas”, expresó Rocha Lemus. 

Muérdago, un problema en León

El director operativo del Zoológico, Ángel Ordaz Santos, también detalló que esta especie ha sumado para la problemática del muérdago, que también ha llamado la atención de autoridades en los últimos años. 

“Hacen desplazamientos muy largos por toda la ciudad, y les gusta la fruta del injerto o muérdago, y por eso el impacto del injerto se ha aumentado por esta cotorrita. Los pájaros nativos también la consumen, pero tienen rutas más fijas y no diseminan tanto esas semillas”, explicó. 

También detallaron de los tordos, una especie que también fue introducida y aunque “tiene tiempo en la ciudad, pero su avance ha sido mucho menor al de la cotorrita de la Patagonia”. 

La particularidad de esta especie es que “detecta los nidos de otras aves, espera a que pongan huevos en ellos y cuando se van los ‘padres’, esta especie deposita un huevo suyo”. 

“Como el huevo de esta especie eclosiona más rápido, al nacer se deshace de algunos de los otros huevos o crías porque tiene más necesidad de alimento y esta es atendida por los padres de la otra especie, pero cuando crece lo reclutan otros tordos para unirse a parvadas”, detalló Rocha Lemus. 

Ordaz Santos comentó: “Ya se les ve parasitando nidos de cardenales, de torcasitas, calandrias, de palomas. A veces son aves más pequeñas que los tordos, y a pesar de eso siguen alimentando a las crías de esa especie invasora”. 

Todas estas especies locales es posible encontrarlas en sitios como el propio Zoológico de León, el Parque Hidalgo, el Parque México o el Parque Chapalita por la cantidad de árboles que ahí hay, aunque también se les puede ver en árboles de camellones y arbustos. 

Aumentan especies introducidas

El director operativo del Zoológico, Ángel Ordaz Santos, insistió en que las aves exóticas ocasionan alteraciones en el ecosistema, que se suman a las que de por sí genera el humano. 

“Ya hay una ruptura de equilibrio, porque estas aves encuentran cada vez más fácil aves de la región y las van desplazando”, señaló. 

Suria Vásquez Morales, ecóloga investigadora de la Universidad de Guanajuato, agregó: “Estas aves exóticas son sumamente agresivas con las aves endémicas, es decir, litearalmente las matan y les quitan sus sitios de anidación”. 

Aves exóticas provocan consecuencias a fauna

Añadió que el desequilibrio no es reciente, es de varios años a través de los cuales las actividades humanas han repercutido al afectar la vegetación y también en consecuencia la fauna. 

También especificó que desde 2011 se han incrementado las especies introducidas y, “en poco tiempo se vuelven permanentes”. Su llegada “ha sido principalmente por liberaciones o escapes a partir de que son mascotas”. 

Por ello, recomendaron una responsable tenencia de las aves exóticas como mascotas y que incluso es mejor ni siquiera adquirirlas. 

Desplazan al cenzontle y cardenal

David Rocha Lemus, subdirector del Zoológico de León, destacó el caso del cenzontle, una especie que incluso es emblemática en la cultura mexicana, sumamente apreciada por sus cantos y por ser endémica de nuestro país, pero que se ha visto notoriamente desplazada. 

El director operativo del Zoológico, Ángel Ordaz Santos, también destacó el caso de los cardenales: “Antes había en buenas cantidades, pero ya es raro verlo”. Igualmente, señaló el caso de dos variedades de pájaros carpinteros que eran comunes en el territorio leonés. 

Además, comentaron el caso de las “palomas de alas blancas, las torcasitas y gorriones”, así como de colibríes, pues “en la presa de Echeveste hemos identificado más de seis especies de colibrí anidando. En toda la ciudad debe haber muchas más”.


TODOS LEEN:

-Horno 'Prometeo', hecho por ladrilleros de El Valladito, reducirá emisiones de contaminantes

-Ejército toma refinería de Guanajuato

-Es Luis Martín Espinosa nuevo coordinador estatal de Policía Federal

-¡Saca suéter, bufanda y chamarra! Hará más frío en Guanajuato


TODOS VEN:

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • aves migratorias
  • aves
  • migracion aves
  • calentamiento global

Y tú, ¿qué opinas?