Azotan cárteles a Zacatecas y San Luis Potosí

Los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación se disputan la plaza en Zacatecas y San Luis Potosí, lo que ha aumentado la violencia.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Los homicidios en San Luis Potosí aumentaron 47%, al pasar de 364 víctimas de homicidio doloso de enero a septiembre de 2019 a 536 personas asesinadas en el mismo periodo de este año. Foto: Especial.

Los homicidios en San Luis Potosí aumentaron 47%, al pasar de 364 víctimas de homicidio doloso de enero a septiembre de 2019 a 536 personas asesinadas en el mismo periodo de este año. Foto: Especial.

México.- Los estados de Zacatecas y San Luis Potosí se volvieron un foco de violencia por la disputa entre los Cárteles de Sinaloa (CDS) y de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) establecen que Zacatecas, gobernado por Alejandro Tello, reportó un aumento del 66% de personas asesinadas en el periodo enero-septiembre al pasar de 445 víctimas de homicidio doloso en 2019 a 739 en el mismo lapso de este año.

El pasado 8 de noviembre fueron asesinadas ocho personas en distintos municipios zacatecanos.

Los homicidios también reportaron un aumento del 47% en San Luis Potosí, al pasar de 364 víctimas de homicidio doloso de enero a septiembre de 2019 a 536 personas asesinadas en el mismo periodo de este año.

El 9 de noviembre fue difundido un video en redes sociales en el que Cártel del Golfo amenazó al gobernador Juan Manuel Carreras López con estallar la violencia en la entidad y lo llamó a negociar.

Gobernador Juan Manuel Carreras López, San Luis Potosí va a arder en el último año de tu sexenio. Te recomendamos que hables con tu narcogobierno y le digas a los encargados de la seguridad que tienes que se puede negociar la paz del Estado con nosotros”, se escucha en el video.

El 6 de octubre, autoridades estatales encontraron una camioneta con 13 cadáveres; el vehículo fue localizado en una carretera en los límites con Zacatecas.

Zacatecas y San Luis Potosí estuvieron asolados hasta hace tres años por Los Zetas, grupo que fue desplazado por el CJNG y el CDS, que también se disputan esa plaza.

Ahora el Cártel del Golfo también se hizo presente en la región.

En la primera semana de diciembre, familiares de víctimas en San Luis Potosí escalaron por una reja y se atrincheraron durante horas en un balcón de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México para exigir justicia.

Congruentes con el diálogo que distingue hoy a la @SEGOB_mx, el subsecretario @A_Encinas_R y yo escuchamos las demandas de Silvia Castillo Hernández y la familia Cuello-Alemán, quienes se manifestaron en días pasados en la Secretaría para buscar que se les haga justicia”, escribió la titular de la Segob, Olga Sánchez.

En el caso de Cuello, su hija menor de edad fue violada en una escuela, en tanto que Castillo Hernández sufrió el asesinato de su hijo Alan Ibarra Castillo, cuyo cuerpo fue hallado calcinado en la capital potosina en marzo de 2019.

Guanajuato no se queda atrás

El estado de Guanajuato también reportó un alza en el mismo lapso del 34% de víctimas de homicidio doloso mientras que Michoacán registró un aumento del 25 %. En esas entidades el CJNG también pretende desplazar los grupos criminales antagónicos.

MDHT

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?