BMV promueve financiamiento en Guanajuato

Empresas guanajuatenses están en el mercado de acciones y no se han integrado al mercado de deuda.

Por: Redaccion AM

Las empresas de Guanajuato están en el mercado de acciones, no se han integrado al mercado de deuda. Foto: Archivo.

Las empresas de Guanajuato están en el mercado de acciones, no se han integrado al mercado de deuda. Foto: Archivo.

México existen 5 millones de empresas, de éstas el 99% son PyMes, el 1% restante son las que generan el Producto Interno Bruto.

Este porcentaje concentra 50 mil compañías, que se financian a través de créditos bancarios.

Este es el panorama de oportunidad para la Bolsa Mexicana de Valores, detalló Juan Manuel Olivo Tirado, director de Promoción y Emisoras en la Bolsa Mexicana de Valores.

En reunión privada con empresarios, realizada ayer en el Hotel Raddison, el colaborador dio a conocer las opciones de financiamiento que ofrece la Bolsa.

“El potencial de Guanajuato es alentador en términos de crecimiento, en este año es la tercera vez que acudimos para promocionar los productos de la Bolsa en términos de créditos”.

De las 400 empresas relacionadas con la BMV, el 93% se concentran en la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Jalisco. Sin embargo hay empresas que aportan una parte importante del PIB y no están enlistadas, este es el caso de Guanajuato refirió.

“Queremos que esas empresas puedan dar ese siguiente paso, una sana administración eso será importante para que puedan evaluar una opción adicional de crecimiento que ofrece la BMV”.

Esta promoción ha permitido que el 25% de las empresas que están llegando a la institución bursátil sean por este trabajo de promoción.

Para la BMV el instrumento que tiene mayor peso es el mercado de deuda, 85% de todo lo que se financia es deuda.

En general las empresas de Guanajuato están en el mercado de acciones, no se han integrado al mercado de deuda. Las empresas que cotizan en Bolsa representan el 0.8% del total.

El crecimiento por arriba del 4% es lo que origina el interés de promoción en el estado. “Las expectativas son interesantes, sabemos que muchos de estos proyectos de crecimiento requieren financiamiento”.

Buenas cifras

Marzo fue el mejor mes del año en la colocación de deuda a largo plazo para la BMV en su historia, destacó Juan Manuel Olivo Tirado.

Al cierre de 2017 financiaron 631 mil millones de pesos; en marzo de este año se colocaron 58 mil millones de pesos, esto representa el 9% de lo colocado durante el año pasado.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • financiamiento
  • bmv
  • bolsa mexicana de valores
  • guanajuato

Y tú, ¿qué opinas?