Noticias

Bancos en México advierten que limitarán servicios por #UnDíaSinNosotras

Cerca del 60% de las sucursales son supervisadas por mujeres, por lo que las empresas bancarias limitarán sus servicios en apoyo al Paro Nacional de Mujeres

Avatar del

Por: El Universal

Las instituciones bancarias respaldarán a las mujeres en el paro de 9M. FOTO: Especial

Las instituciones bancarias respaldarán a las mujeres en el paro de 9M. FOTO: Especial

CDMX.- Los principales bancos que operan en México respaldarán a las empleadas que quieran atender la convocatoria del paro nacional el próximo 9 de marzo, e informaron que se prevé un servicio limitado en algunos de sus servicios, principalmente en sucursales.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video
 

Dada la relevancia del personal femenino que labora en HSBC México en nuestra red de sucursales, es posible que por esta situación el servicio al público a través de ese canal se vea limitado el 9 de marzo. Sin embargo, la operatividad de la banca por internet, la  móvil, los cajeros automáticos, corresponsales bancarios y otros servicios remotos mantendrán su actividad normal", destacó la firma. 

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que 257 mil 757 personas trabajaron en los bancos al cierre de 2019. De acuerdo con lo informado por las principales instituciones, arriba de 50% de su plantilla laboral son mujeres.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo que se unen a la convocatoria y  si bien puede haber  afectación económica, se deben atender las causas del paro. 

El Banco de México es respetuoso de la decisión de las compañeras de trabajo en cuanto a la forma de participar en esta iniciativa, por lo que el próximo 9 de marzo no habrá registro de asistencia", enfatizó.

BBVA, CitiBanamex, Santander, HSBC, Scotiabank, Banregio, Banco Azteca y Gentera han expresado su respaldo al movimiento. En el caso de Banorte, precisó que aún no tenía una postura sobre el tema.

Somos conscientes que muchas de ellas se sumarán a la iniciativa de #UnDíaSinNosotras y por eso pedimos comprensión a nuestros clientes por las afectaciones del servicio que puedan producirse", expuso BBVA.

El banco más grande que opera en México detalló que 54% de su personal es femenino. En el caso de CitiBanamex, 52% de su plantilla son mujeres.  En un porcentaje mayor se ubica Santander, con 55% de su base laboral con mujeres; HSBC, con 51%, y Scotiabank, con 52%.

Empresas como Banregio resaltaron que trabajan en la firma 2 mil 399 mujeres, equivalente a 48% de su personal; en el caso de Gentera, registra más de 11 mil colaboradoras.

Respetamos la decisión individual que adopten nuestras colaboradoras con relación a la iniciativa #UnDíaSinNosotras. Aquellas que decidan no asistir al lugar de trabajo, no necesitarán justificar su ausencia y no habrá afectación alguna en su salario o condiciones laborales", manifestó  CitiBanamex a través de un comunicado interno.

La institución añadió que activará un plan de continuidad de su negocio y dará a conocer a sus clientes los servicios que estarán disponibles.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos que te parece en los comentarios! 
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?