Noticias

Barda en escuela, un peligro para alumnos

Luego de un año de que fue golpeada por un auto sigue sin poder repararse debido a los trámites para el pago del seguro.

Por: Redaccion AM

Directivos temen que la barda se venga abajo luego del golpe que recibió el año pasado. Foto: Cristina Pérez.

Directivos temen que la barda se venga abajo luego del golpe que recibió el año pasado. Foto: Cristina Pérez.

A casi un año, sigue sin ser reparada la barda de una escuela primaria en San Francisco del Rincón, lo que representa un riesgo para alumnos y ciudadanía que transita por la calle donde se encuentra.

La barda, que es parte de la fachada de la primaria “Montes de Oca”, ubicada en el bulevar Guadalupe Victoria, está a punto de colapsar, esto a consecuencia de un percance vial registrado el año pasado.

Martín Castillo Salazar, director del plantel en el turno matutino, señaló que durante las vacaciones de verano del año pasado se les dio aviso de que una camioneta tipo Dodge, color negro, había chocado en la fachada de la institución alrededor de las 8 de la noche.

Con conocimiento de los hechos, las autoridades del plantel indicaron que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público; lo que a la fecha no ha procedido.

Además de que se dio aviso a Protección Civil municipal, quienes de inmediato acudieron para verificar el incidente, dando como resolutivo que la zona era de alto riesgo.

“Para ese entonces el daño no estaba como está ahorita, era un poco menos, sí estaba golpeado el pilar de la barda que también estaba cuarteada, pero ahora está más dañada”, mencionó Castillo Salazar.

Otro de los lugares a los se acudió en busca de que se diera una solución pronta al problema debido al riesgo que implica, fue a la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación (USAE) en la ciudad, pero en ésta los dirigieron a Presidencia Municipal.

“Hicimos todos los trámites, pero como se trata de una escuela federal, hay un seguro del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (Inifeg) que lo cubriría, por lo que quedaron de venir, pero a la fecha nada”, reiteró el director.

Ante el riesgo, que es evidente, Martín Castillo indico que la semana pasada volvió a acudir a las instalaciones de USAE, donde le mencionaron que se mandaría al personal para que cuantificara el costo de la reparación de la barda, o en su caso el reponerla por completo, aunque al día de hoy no se han presentando para la mencionada valoración.

“Queremos evitar un accidente y tenemos miedo de que llegue a pasar algo que ponga en riesgo a los alumnos o hasta a cualquier ciudadano”.

Cabe mencionar, que dentro del plantel se tomaron algunas medidas para evitar que los alumnos pasen a la zona que está cerca de la barda dañada; sin embargo, el riesgo es latente, pues dado el tiempo que tiene en esas condiciones, se indicó que algunas personas se recargan en la misma.

Esta situación es la que preocupa a las autoridades del plantel, ya que el riesgo es en mayor proporción para los estudiantes. 

En esta nota:
  • Escuea

Comentarios