Noticias

Bienes de 'El Chapo' le pertenecen a México, exige Gobierno Federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Gobierno Federal peleará porque se le regrese a México todos los bienes que le sean incautados a 'El Chapo' Guzmán.

Avatar del

Por: El Universal

Gobierno de México exigirá que le sean devueltos bienes incautados a 'El Chapo'. Foto: AP

Gobierno de México exigirá que le sean devueltos bienes incautados a 'El Chapo'. Foto: AP

CDMX.- El gobierno mexicano reclamará a Estados Unidos los bienes que puedan confiscar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, bajo el argumento de que legalmente le corresponden a México.

Así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa, luego de que una Corte de Nueva York, Estados Unidos, condenó a cadena perpetua al narcotraficante de Sinaloa y también a entregar 12 mil 600 millones de dólares.

"Lo que están planteando [la Corte de Estados Unidos] de que se van a quedar con bienes obtenidos de esta manera, no lo aceptamos sino hay un fundamento legal, nosotros no vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal. En todos los casos tenemos que defender a los mexicanos y cuando se trata de bienes de México, también y todo por la vía legal", afirmó.

Lamenta condena de 'El Chapo'

El Presidente dijo que está de acuerdo con el abogado de "El Chapo", Jeffrey Lichtman sobre que todo lo que se confisque debe ser para México por ley, y adelantó que en eso podrían estar de acuerdo las autoridades de Estados Unidos y, en todo caso, ya lo está revisando el canciller Marcelo Ebrard.

Expuso que lo incautado puede significar ingresos adicionales para los pueblos. El mandatario federal argumentó que antes los bienes que se confiscaban no se reclamaban por parte del gobierno. Incluso ha ordenado una investigación para seguirle la pista al dinero confiscado al chino-mexicano, Zhenli Ye Gon, en 2007, para conocer su destino. 

López Obrador lamentó y se dijo conmovido por la sentencia que autoridades estadounidenses a cadena perpetua le impusieron al narcotraficante, ya que pasará su vida en una cárcel de máxima seguridad en Colorado, en condiciones "duras e inhumanas".

Sostuvo que tiene en sus pensamientos también a muchas víctimas, "es algo doloroso".

Da click en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos  

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?