Empresa apoyada por Bill Gates libera miles de mosquitos modificados genéticamente

Se ha aprobado liberar hasta 750 millones de mosquitos alterados genéticamente en 2021 y 2022.

Avatar del

Por: Fabiola Rodríguez

Empresa apoyada por Bill Gates libera miles de mosquitos modificados genéticamente. (Foto: Especial).

Empresa apoyada por Bill Gates libera miles de mosquitos modificados genéticamente. (Foto: Especial).

Estados Unidos.- Al menos 12 mil mosquitos modificados genéticamente fueron liberados por una empresa que lidera el multimillonario Bill Gates.

Según reveló el medio ABC News, esta liberación de mosquitos llamados ‘OX513A’ empezó durante esta semana que pasó en los Cayos de Florida, Estados Unidos. 

Se colocaron cajas azules y blancas que contienen alrededor de 12,000 huevos transgénicos desarrollados por una compañía británica de propiedad estadounidense llamada Oxitec en seis áreas pequeñas de Ramrod Key, Cudjoe Key y Vaca Key; cuando se agrega agua, los mosquitos eclosionan, maduran y entran al medio ambiente.

Este proyecto fue aprobado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos desde mayo de 2020.

En este mismo documento también fue aprobado para liberar hasta 750 millones de mosquitos alterados genéticamente en 2021 y 2022.

Para qué fueron liberados 

El Aedes aegypti es una especie invasora de mosquito que porta varias enfermedades potencialmente mortales, como la fiebre amarilla, el dengue y el virus Zika, por lo que los mosquitos liberados buscarán reducir la población de estos invasores. 

En la etapa inicial, se liberarán 144.000 mosquitos machos en el período piloto de tres meses, después de lo cual se realizarán pruebas adicionales para garantizar que los mosquitos se aparean con las hembras en la naturaleza y reduzcan la población según lo planeado.

A los lotes de OX513A se les permitiría vivir y aparearse con hembras; sin embargo, su descendencia masculina y femenina heredaría la programación de "matar" y moriría, lo que limitaría el crecimiento de la población. 

Cabe destacar que el OX513A había sido probado en el campo en las Islas Caimán, Panamá y Brasil, y Oxitec informó una gran tasa de éxito con cada lanzamiento. Por ejemplo, un ensayo en una zona urbana de Brasil redujo la presencia de Aedes aegypti local en un 95%.

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?