Bill Gates llama a evitar un 'desastre climático'

Urge el multimillonario y empresario a cambiar a tecnologías verdes para salvar al planeta  que ha sido afectado por las emisiones de carbono, y propone a gobiernos recompensar a quien tome medidas adecuadas

Avatar del

Por: Redacción

Activistas  urgieron a los gobiernos a poner un alto a las emisiones contaminantes que están provocando el deshielo de los polos y aumentando el nivel del mar./Foto: AP

Activistas urgieron a los gobiernos a poner un alto a las emisiones contaminantes que están provocando el deshielo de los polos y aumentando el nivel del mar./Foto: AP

Washington.- El empresario Bill Gates destacó el involucramiento de los jóvenes en el tema del calentamiento, además invitó a los gobierno a impulsar el cambio hacia las tecnologías verdes para evitar un ‘desastre climático’

Durante su participación de manera virtual en la Cumbre Climática convocada por el presidente de EU, Joe Biden, el multimillonario dijo que "el cambio climático es un problema increíblemente complejo y usar sólo las tecnologías actuales no nos permitirá cumplir nuestras metas".

 "La razón es que casi todas nuestras tecnologías de carbón cero son más caras que sus contrapartes de combustibles fósiles. Necesitamos nuevos productos cero emisiones que sean asequibles y que tengan lo que llamo una prima verde de cero".

Activistas  urgieron a los gobiernos a poner un alto a las emisiones contaminantes que están provocando el deshielo de los polos y aumentando el nivel del mar./Foto: AP


Activistas  urgieron a los gobiernos a poner un alto a las emisiones contaminantes que están provocando el deshielo de los polos y aumentando el nivel del mar./foto: AP

El fundador de Microsoft dio un mensaje muy claro "el cambio climático es un problema muy complicado. La gran dificultad actual es que todas las fuentes energéticas que no emiten CO2 son más caras que sus alternativas basadas en los combustibles fósiles".

Ante ello el multimillonario aseveró que  "necesitamos nuevos productos sin huella de carbono que sean tan asequibles como los contaminantes que tenemos ahora. Esto será difícil, pero podemos hacerlo. Para ello es necesaria una gran inversión". 

Aunque reconoció que sería difícil crear ese tipo de productos, pero afirmó que se podría lograr "para la transición a una economía verde" si gobiernos y compañías invertían en innovación e infraestructura.

 "Esto requerirá tres cosas a la vez: primero, necesitamos crear y desarrollar tecnologías de vanguardia que nos permitan eliminar emisiones", detalló.

Gates en los últimos años ha centrado sus energías en el cambio climático y ha invertido unos 2.000 millones de dólares en el desarrollo de tecnologías limpias, principalmente en la generación y el almacenamiento de electricidad.

También dio a conocer su trabajo que desarrolla llamado Catalizador de Tecnologías de Vanguardia, la cual obtendrá dinero de gobiernos, filantropía y compañías pagar el costo de tecnologías emergentes.

Aseguró que la transición traería nuevos y bien pagados empleos, y advirtió que además de tomar estas medidas, el mundo tenía al mismo tiempo de ocuparse de los impactos ya presentes del cambio climático. Para esto último, dijo que había que innovar en la agricultura sustentable para apoyar a los agricultores a enfrentar el clima impredecible.

Finalmente durante su participación en la cumbre propuso una medida que  podría afectar a todos los implicados, desde empresas a ciudadanos. "Los líderes y los gobiernos deben recompensar a quienes toman este tipo de medidas verdes".

(Con información de Agencia Reforma/ y el Confidencial)

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?