Noticias

Burócratas reciben primer aumento salarial; será de 5.1%

Cerca de 700 mil trabajadores de la rama administrativa y servicios generales recibirán el aumento, retroactivo al inicio del año.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

Trabajadores de la rama administrativa y servicios generales recibirán el aumento salarial. Foto: Agencia Reforma

Trabajadores de la rama administrativa y servicios generales recibirán el aumento salarial. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), acordaron, en la primera negociación de este sexenio, un incremento salarial de 5.1% ponderado; es decir, con lo que se benefician los que menos ganan, para 700 mil trabajadores de la rama administrativa y servicios generales, informó el dirigente de esa central, Joel Ayala Almeida.

El líder sindical precisó que ese incremento al salario y en prestaciones que se logró luego de varias semanas de negociación, es retroactivo al 1 de enero de 2019 para los empleados administrativos y de servicios generales, lo que se comenzará a pagar a partir de la próxima quincena. En tanto, la negociación para el aumento al salario de los trabajadores de la rama médica y paramédica iniciará la próxima semana.

El año pasado, el último de la administración de Enrique Peña Nieto, el aumento fue de 6.2% y en 2017 de 5.7%.

Los beneficios a detalle

Según el acuerdo, se estableció continuar con el impulso de la capacitación para los trabajadores al servicio del Estado, con lo que se otorgarán mil 700 pesos mensuales, los cuales son parte cotizable al ISSSTE –FOVISSSTE que incide en el total de prestaciones de ley.

Además se incrementa la ayuda para despensa y transporte, hasta 885 y 690 pesos mensuales, respectivamente, al tiempo de que la prestación "ayuda por servicios", será de 625 pesos mensuales y lo que corresponde a "prevención social múltiple, será de 645 pesos mensuales.

Ayala destacó que el concepto denominado Estímulos Económicos de Fin de año; es decir, los vales de despensa se mantiene vigente y el aumento se dará a conocer en noviembre próximo.

El dirigente de la FSTSE, puntualizó que dentro del proceso de negociación se refrendó el compromiso de no aplicar recortes de personal.

Para la FSTSE, garantizar la estabilidad laboral de sus agremiados sigue siendo una prioridad, indicó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?