Buscan compañías opción a outsourcing

Señalan empresas de capital humanos que aceptan se regule pero que no se prohíba porque esto no abona al crecimiento del empleo formal en México  


 

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Mónica Flores, directora de Latinoamérica de Manpower, advirtió que si bien se deben eliminar todas las malas prácticas que han contribuido a estigmatizar el outsourcing, no se debe prohibir./Foto: A.R.

Mónica Flores, directora de Latinoamérica de Manpower, advirtió que si bien se deben eliminar todas las malas prácticas que han contribuido a estigmatizar el outsourcing, no se debe prohibir./Foto: A.R.

CDMX.- Empresas de capital humano buscarán incidir en los legisladores para tratar de revertir la prohibición del outsourcing como lo establece la iniciativa de reforma propuesta por el Ejecutivo Federal.

Mónica Flores, directora de Latinoamérica de Manpower, advirtió que si bien se deben eliminar todas las malas prácticas que han contribuido a estigmatizar este esquema de contratación, no se debe prohibir.

Estamos de acuerdo en regular, pero no sobrerregular y menos en eliminar, porque esto tiene un impacto negativo en la generación de empleo formal y tal vez se pierdan empleos que ya están registrados ante el IMSS porque no se facilita que las organizaciones usen servicios para facilitar modelos de negocios", opinó en entrevista.

Lo que sigue, dijo, es intentar dialogar con las autoridades y con legisladores para presentar alguna propuesta. 

Que se regule pero que no se prohíba porque esto no abona al crecimiento del empleo formal que necesitamos en el País", afirmó Flores.

Señaló que en caso de que el Congreso apruebe la iniciativa tal como está redactada, se impactaría a todas las prestadoras de servicio y ahí está incluido el insourcing, es decir, las empresas que se crean dentro de un mismo grupo empresarial para manejar la nómina.

Pensamos que prohibirlo no es la solución óptima si queremos generar empleo formal. Tal vez se deban poner algunas regulaciones adicionales y lo que buscamos es proponer cómo podemos sanear esta figura que ha sido denostada, distinguir a los ilegales de los legales", consideró. 

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech) advirtió que se involucrarán en el proceso de revisión del proyecto de iniciativa para lograr que se combata realmente la simulación, la elusión y evasión fiscal que hacen pagadoras, factureros y algunas cooperativas y sindicatos. 

También que sirva para regular pero no para sobrerregular la prestación de los servicios.

En la Amech estamos en contra de la eliminación de esta figura porque ello tendría un impacto directo en la economía nacional, generaría enorme incertidumbre al sector privado y desincentivaría la inversión, sin embargo, consideramos que debe haber una mayor precisión en la regulación de la industria, con la finalidad de mejorar las prácticas de subcontratación y evitar la irregularidad", señaló la Asociación.

La Amech aseguró que de enero a agosto del 2020, los 28 grupos empresariales asociados han generado 158 mil 750 empleos formales e invirtieron 19 mil millones de pesos en el periodo.

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?