Buscan crecer PIB con mentefactura en Guanajuato

Ernesto Sandoval, director del Grupo Plasma Automation, invita a innovar para impulsar la economía de las cosas de alto valor agregado en Guanajuato.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Uno de los objetivos del Grupo Plasma Automation, empresa leonesa del ramo metalmecánico,  es contribuir a que el Valle de la Mentefactura sea una realidad. Fotos: Omar Ramírez

Uno de los objetivos del Grupo Plasma Automation, empresa leonesa del ramo metalmecánico, es contribuir a que el Valle de la Mentefactura sea una realidad. Fotos: Omar Ramírez

“La innovación, primero, no es una moda, debemos entender que es un elemento fundamental para la supervivencia empresarial”. 

Así define Ernesto Sandoval Rocha, director del Grupo Plasma Automation (GPA), la palabra innovación.

Agregó que hablar de innovación es pensar en trascender, explorar nuevas fronteras y, sobre todo, hacer cosas útiles que mejoren la calidad de vida de las personas; innovar debe tener como propósito crear Producto Interno Bruto (PIB). 

“Para nosotros en GPA convivir con el riesgo es cosa de todos los días, la innovación es riesgo. También hemos aceptado que nuestro fracaso son los viáticos de nuestros siguientes éxitos”.
Ernesto Sandoval Rocha
Director de Grupo Plasma Automation (GPA)

“Para innovar en serio debemos de invertir, debemos de ser muy tolerantes al riesgo, pero siempre con un enfoque claro; si se tiene éxito, se aprende y se comparte; igualmente si cometemos un error, ¡los errores deben ser los viáticos de nuestros siguientes éxitos! La tecnología es el paso siguiente después de innovar”.

Te podría interesar: Conozca las marcas de autos que se venden en México, pero no en Estados Unidos

A la pregunta de cuál es el futuro de GPA, mencionó que con 31 años de experiencia, la empresa apenas está dando los primeros pasos y su compromiso está en el crecimiento exponencial del grupo basado en la mentefactura, que les permite brindar aún más empleo.

Brindar oportunidad de calidad a nuestros jóvenes, atraer inversión y, sobre todo, contribuir a que el Valle de la Mentefactura Guanajuato sea una realidad con el éxito que se espera”, comentó.

Respecto a la iniciativa gubernamental de Guanajuato, dijo que estuvo presente en su lanzamiento y que tras reflexionar sobre el tema, está convencido de que GPA es un habitante del Valle, por lo que propuso que juntos, empresa y gobierno, hagan mayor Producto Interno Bruto del conocimiento en la entidad.

“Entremos a la economía de las cosas de alto valor agregado y abracemos como empresarios el desarrollo de los jóvenes, pues ellos son el futuro”.

Puntualizó que ha sido testigo en los últimos 30 años del desarrollo de Guanajuato y está seguro de que es un estado de grandes oportunidades.

Además: Huawei impulsará tecnología digital y mentefactura en Guanajuato

“Ahora con el Valle de la Mentefactura reconozco que se da el siguiente paso, que sin duda se está reescribiendo la historia para lograr un Guanajuato más próspero, con mayor bienestar y, sobre todo, un Guanajuato con mayor grandeza”.

Mayores retos

 

Mencionó que actualmente, en esta tercera década de GPA, los tiempos se están acelerando debido a los avances tecnológicos, por lo que la empresa está incursionando en la manufactura aditiva en metales con lo que están revolucionando la industria de moldes para inyección de plástico.

Esta fue una nueva fórmula, decidimos invitar a inversionistas, empresarios leoneses fuera de nuestro grupo, al ingeniero Óscar Rodríguez, de Optimen, y a Nayeli García, de Templax; este emprendimiento lo estamos haciendo con un joven que es promesa de la manufactura aditiva en México, el ingeniero Carlos Alastair”.

“Para nosotros en GPA convivir con el riesgo es cosa de todos los días, la innovación es riesgo. También hemos aceptado que nuestro fracaso son los viáticos de nuestros siguientes éxitos”.
Ernesto Sandoval Rocha
Director de Grupo Plasma Automation (GPA)

Aplaudió también la creación de su Parque de Innovación y Mentefactura para crear nuevos productos y empresas para el grupo.

“Crear nuestro talento; un ejemplo es nuestra incursión en la industria biomédica, en la que estamos creando un centro para diseñar equipo médico, entre muchas otras ideas para otros sectores”.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?