Noticias

Buscan en Francia acelerar reconstrucción de Notre Dame

El presidente francés Emmanuel Macron propuso cinco años inicialmente, pero el Gobierno quiere hacerlo antes, además de transparentar las donaciones.

Avatar del

Por: AP

La catedral de Notre Dame recibió muchas donaciones para su restauración. Foto: AP

La catedral de Notre Dame recibió muchas donaciones para su restauración. Foto: AP

París, Francia.- El gobierno de Francia presentó ayer un proyecto de ley que tiene como objetivo acelerar la reconstrucción de Notre Dame y transparentar la manera en que se gastarán las enormes sumas de dinero donadas para esas obras.

La iniciativa de ley detallada durante una reunión semanal del gabinete permitirá que el gobierno adopte medidas de urgencia respecto a la catedral y que se salte algunos procedimientos ordinarios de renovación. Francia tiene procesos muy estrictos y largos en lo que se refiere a la renovación de monumentos históricos.

Sin embargo, la propuesta es delicada, ya que algunos arquitectos y expertos en patrimonio han expresado su preocupación por la calidad de las obras que se van a realizar en el sitio.

El presidente Emmanuel Macron se propuso el objetivo de reconstruir la catedral en cinco años, algo que algunos expertos consideran simplemente imposible de alcanzar.

Debate abierto

La reconstrucción de Notre Dame está suscitando un amplio debate en toda Francia, con diferentes puntos de vista sobre si debe incluir tecnologías y diseños nuevos.

Ya se están haciendo trabajos de reparación en la catedral. Foto: AP

El proyecto de ley también ofrece un marco legal para la campaña de financiación nacional para la reconstrucción y busca garantizar la transparencia sobre cómo se utilizará el dinero.

El proyecto de ley llegará al Parlamento en las próximas semanas.

Órgano sin daños

En otras noticias relacionadas con la renovación, un experto dijo que el enorme órgano de 8 mil tubos que estaba en la iglesia quedó prácticamente intacto de las llamas que envolvieron el antiguo edificio el 15 de abril.

El órgano de 8 mil tubos quedó intacto tras el incendio. Foto: AP

Pascal Quoirin, un especialista que restauró el instrumento en 2017, revisó el órgano y determinó que no sufrió daños a causa del fuego que destruyó gran parte del techo del templo.

Tras pasar dos horas examinando la parte instrumental, no noté ningún daño que pudiera haber sido causado por el fuego.

Según el experto, el termómetro ubicado en el interior del órgano mostró que la temperatura no superó los 17 grados Celsius el día del incendio, lo que aseguró que no se produjeran daños en los componentes electrónicos o en los tubos.

Quoirin recomendó proteger el instrumento con una urna impermeable, limpiarlo y tocarlo de forma regular durante las labores de restauración.

En esta nota:

Comentarios